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Primark anuncia el pago de compensaciones a las víctimas del edificio Rana Plaza (Bangladesh)

Los 580 trabajadores de New Wave Bottoms, o sus dependientes, recibirán un total de 9 millones de dólares

Primark ha anunciado el comienzo del pago de compensaciones a los 580 trabajadores, o sus dependientes, de New Wawe Bottoms, que ocupaba el segundo piso del edificio Rana Plaza, en Bangladesh, que se derrumbó el pasado 24 abril de 2013 causando la muerte de 1.130 personas.

Las compensaciones, que alcanza un montante global de 9 millones de dólares, se harán directamente en efectivo desde este lunes por parte de la multinacional británica a los beneficiarios, según pone de relieve la compañía en un comunicado.

Además, de esta cantidad la empresa también hará una aportación de un millón de dólares al fondo internacional creado bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo para que sean distribuidos entre las víctimas de los otros proveedores de las compañías internacionales que ocupaban el mencionado edificio.

Primark ha estado pagando los salarios de los 3.600 trabajadores de todas las empresas que ocupaban el edifico, independiente de si tenía relación contractual o no con ellas, entre los meses de mayo y diciembre del año pasado. De esta manera, la compañía ha destinado un total de 12 millones de dólares a las víctimas del desastre, tanto en ayudas en el corto plazo como las compensaciones a largo plazo.

Los pagos se harán efectivos a las víctimas a través de los bancos de BRAC y Bkash, usando el mismo mecanismo utilizado para la distribución de la asistencia financiera a corto plazo.

El trabajo para la evaluación de los heridos, así como el desarrollo del método de cálculo de las compensaciones y forma de hacerlas efectivas, ha sido diseñado por el español Javier Chércoles, que ha contado con la colaboración de distintos organismos de la Universidad de Dacca.

Los pagos se realizarán teniendo en cuenta el impacto de la lesión y el nivel de discapacidad como consecuencia de la caída del edificio, y en el caso de los dependientes de los trabajadores fallecidos y desaparecidos, de acuerdo con estimaciones actuariales de los ingresos perdidos. En la gestión de entrega de las compensaciones, así como el disfrute de las mismas, también se ha abordado el grado de vulnerabilidad de las víctimas. En esta fase se está colaborando con la Asociación Nacional de Abogadas de Bangladesh y Naripokkho que gestionarán, en nombre de Primark, asistencia directa y permanente apoyo a las víctimas y beneficiarios vulnerables del siniestro.

La valoración de las víctimas, que se han llevado a cabo a lo largo del pasado otoño, ha contado con el apoyo del Instituto de Estudios de Vulnerabilidad y Gestión de Desastres de la Universidad de Dacca, la facultad de Medicina, así como doctores del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña (España), además de las organizaciones anteriormente mencionadas.

HERRAMIENTA DE CÁLCULO

La multinacional ha desarrollado una estrategia para el cálculo que incluye cuatro elementos, como son el desarrollo de la herramienta actuarial, un sistema de evaluación de los daños personales, un sistema de valoración de la vulnerabilidad de los beneficiarios y, por último, la creación y puesta en marcha de redes seguras, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso Servimedia.

La herramienta actuarial ha sido diseñada para calcular las compensaciones de acuerdo con los Estándares y Principios Internacionales del Seguro, así como las leyes locales, y se ha contado con el apoyo de actuarios españoles de Ideas. Respecto a la valoración de los heridos, se ha tenido en cuenta la escala de valoración española.

En cuanto a la herramienta desarrollada para la valoración del grado de vulnerabilidad de los beneficios, ha sido diseñada para la falta de acceso libre al disfrute de las futuras compensaciones y la posibilidad de trabajar de nuevo, para lo cual se han tenido en cuenta las entrevistas personales que han llevado a cabo los estudiantes de la Universidad de Dacca en sus lugares de residencia.

Así, el sistema define cuatro grados de vulnerabilidad, en el que I son los más vulnerables. En este grupo están las viudas, los padres y madres, e hijos de los fallecidos que pertenecían a la plantilla de New Wave Bottoms, con la que trabajaba Primark.

Precisamente para este grupo de personas está pensado el desarrollo de una red de aprovisionamiento segura. La red tiene en cuenta los cambios de estatus que un individuo pueda tener. A nivel macro, se ha puesto en marcha un protocolo que puede ser replicado en futuros desastres; y a nivel micro, con las entrevistas personales y teniendo en cuenta tanto las costumbres como leyes locales, se han desarrollado indicadores sobre la prevalencia y frecuencia de elementos de discriminación en sus distintas formas físicas y psíquicas que sufren por ejemplo las viudas en el país asiático.

FONDO DE COMPENSACIÓN

El resto de las víctimas de este desastre recibirán las compensaciones a través del fondo internacional creado a tal efecto, que se nutrirá, además del millón de dólares entregado por Primark, de las aportaciones que han realizado otras compañías del sector textil y la distribución, como Bonmarché, El Corte Inglés, Inditex, Mango, Mascot, Loblaw y Premier Clothing, según consta en la página web creada para dar transparencia.

La creación de este fondo, que se espera pueda contar con 40 millones dólares estadounidenses y que se dotará de aportaciones voluntarias de las compañía a través de una cuenta en el banco suizo UBS, ha contado con el respaldo del Ministerio de Trabajo de Bangladesh, así como las organizaciones de la Federación de Empresarios de Bangladesh (BEF), la patronal del empresas del sector textil de país asiático (BGMA), el sindicato internacional IndustriALL, el Instituto de Estudios Laborales de Bangladesh y la organización Clean Clothes Campaign, que han formado parte del Comité de Coordinación de las negociaciones.