Transporte aéreo

Ryanair baja los precios un 30% en Cataluña para llenar los aviones

La aerolínea prevé superar los 41 millones de pasajeros en España este año tras abrir nuevas rutas

Ryanair baja los precios un 30% en Cataluña para llenar los aviones
Ryanair baja los precios un 30% en Cataluña para llenar los avioneslarazon

Ryanair mueve ficha para afianzar su liderazgo en España, donde controla el 19% del negocio aéreo. La compañía, que también domina el mercado europeo, abrirá 29 nuevas rutas este año con las que prevé romper la barrera de los 40 millones de pasajeros.

Ryanair mueve ficha para afianzar su liderazgo en España, donde controla el 19% del negocio aéreo. La compañía, que también domina el mercado europeo, abrirá 29 nuevas rutas este año con las que prevé romper la barrera de los 40 millones de pasajeros, llegando a 41,5 desde los 38 actuales, un 9% más. Así lo ha explicado esta mañana su consejero delegado, Michael O'Leary, que ha asegurado que seguirán invirtiendo de forma decidida en España, uno de sus principales mercados. La aerolínea irlandesa opera más de 500 rutas en el país, donde emplea a 31.000 personas, y baraja incluso la posibilidad de mover algunos aviones desde el Reino Unido hacia España en caso de "Brexit duro", según ha comentado O'Leary.

La apuesta por España de Ryanair no se ha visto alterada por el "procés". Eso, sin embargo, no significa que no se haya visto afectada por el desafío secesionista. La "low cost"irlandesa se ha visto obligada a rebajar sus tarifas en los aeropuertos catalanes en los que opera un 30% para mantener los aviones llenos. Una política que mantendrá mientras la demanda no repunte, explicó el directivo.

Ryanair mantiene en este momento abierto un frente con el sindicato de pilotos, Sepla, por los salarios. O'Leary ha asegurado que han enviado dos cartas al sindicato los días 17 y 24 de enero en las que reiteran su oferta de subida salarial del 20% y que no han recibido respuesta. El directivo ha instado al Sepla a dejar votar a los pilotos la subida y seguir después con la negociación del reconocimiento sindical, tal y como hicieron en Reino Unido. El aumento, ha aclarado además, "es real, como en otros países. No hay condiciones previas", ha explicado, negando así que este ligado a a la perdida de vacaciones, como denuncia Sepla. "Queremos que el Sepla deje de retrasar la votación salarial al margen de que luego se negocie el reconocimiento sindical", ha resumido el ejecutivo irlandés.

El incremento salarial de sus pilotos se extenderá a los tripulantes de cabina, con cuyos sindicatos ya negocia la aerolínea, ha dicho O'Leary. La subida a los pilotos tendrá un impacto en las cuentas de Ryanair de 100 millones de euros. No obstante, no afectará a sus cuentas de este año.

O'Leary ha asegurado que este año no tendrán problemas de pilotos como el pasado, cuando una errónea planificación les obligó a suspender cientos de vuelos. Uno de los motivos de esta escasez fue la fuga de pilotos a la "low cost"noruega Norwegian. Una situación, ha dicho O'Leary, que no se va a repetir. "Ahora, con el aumento del 20%, pagamos más que ellos. Creemos que los que tendrán problemas en dos o tres años serán ellos", ha asegurado.