Banca

Santander y BBVA suspenden las comisiones de transferencias a Marruecos por el terremoto

El banco central marroquí abre una cuenta para donaciones tras el terremoto

-FOTODELDÍA- ASNI (MARRUECOS), 12/09/2023.- Un hombre permanece de pie en un edificio derruido por el terremoto de Marruecos, este martes en Asni, donde se ha instalado un albergue para afectados. EFE/Kiko Huesca
Terremoto en MarruecosKiko HuescaAgencia EFE

La banca española ha comenzado una campaña solidaria con los países afectados por las últimas catástrofes naturales. BBVA ha decidido habilitar transferencias gratuitas entre particulares por un importe de hasta 5.000 euros que tengan como destino a cuentas situadas en Marruecos y Libia como medida de ayuda ante las catástrofes naturales que han sufrido estos dos países en los últimos días. Según ha informado la entidad, se están estudiando otras medidas de apoyo para movilizar ayuda solidaria para los damnificados. En el pasado, BBVA ha puesto en marcha programas de ayudas para emergencias en terremotos en países como Turquía, México o Chile, y también tras la invasión rusa a Ucrania.

Por su parte, Banco Santander fue la primera en reaccionar y hace unos días ya informó de que devolvería las comisiones de las transferencias a cuentas bancarias en el país para contribuir a la ayuda a los afectados por la catástrofe de Marruecos, devolvería las comisiones de las transferencias a cuentas bancarias en el país. Santander ha habilitado en su página web un espacio donde informa a sus clientes de la eliminación de las comisiones que cobra por hacer transferencias a Marruecos, por lo que cualquier persona que quiera enviar dinero a algún familiar o amigo marroquí, lo puede hacer sin ningún coste.

El banco central marroquí ha abierto una cuenta para donaciones tras el terremoto. En concreto, el Banco del Magreb (BAM) ha anunciado la apertura de una cuenta para recibir las donaciones y ayudas para las víctimas del terremoto. El Fondo Especial para Gestionar los Efectos del Terremoto en el Reino de Marruecos recibirá donaciones a través de sucursales, a través del Tesoro General del Reino y mediante transferencias a través del RIB 001 810 00 780 002 011 062 03 18. Desde fuera de Marruecos se puede utilizar el IBAN MA64 001 810 00 780 002 011 062 03 18, con el código SWIFT BKAMMAMR. Los cheques deben tener como destinatario el "Fonds spécial pour la gestion des effets du tremblement de terre ayant touché le Royaume du Maroc" o Fondo Especial para Gestionar los Efectos del Terremoto que Afecto al Reino de Marruecos, según informa Europa Press.

El Gobierno marroquí estima que el terremoto ha dejado unas 3.000 víctimas, mientras que la cifra oficial de heridos llega a situarse en unas 5.500 personas. El seísmo, sucedido el 8 de septiembre, tuvo una magnitud de 6,8 y fue el más letal en los últimos 50 años, así como el más intenso en más de un siglo. En Libia, el ciclón Daniel ha dejado al menos 5.200 muertos y 8.000 desaparecidos en el noreste del país, dejando incluso lagos en pleno desierto que son visibles desde el espacio.