Transporte ferroviario

La empresa vasca Sidenor confirma su interés por entrar en el capital de Talgo

El fabricante de trenes asegura que ha recibido una carta de interés de la compañía vasca

Sidenor confirma su interés por entrar en Talgo. El fabricante de trenes ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que asegura que en el día de hoy ha recibido una carta de manifestación de interés por parte del grupo industrial Sidenor, en la cual dice considerar "la adquisición total o parcial del capital social de Talgo".

Sidenor, con sede en Basauri (Vizcaya) se dedica a la producción de aceros largos especiales, además de ser proveedor de productos de calibrado en el mercado europeo.

Desde que vetase la oferta presentada por la húngara Magyar Vagon, el Gobierno ha buscado alternativas entre inversores españoles para Talgo, cuyos principales accionistas, encabezados por el fondo Trilantic, quieren abandonar la empresa.

En las últimas semanas, el Gobierno vasco se ha sumado a la búsqueda de un socio industrial para Talgo que le aporte el músculo necesario para afrontar con garantías su cartera de pedidos, que supera los 4.000 millones de euros. Recientemente, el lehendakari vasco, Imanol Pradales, explicó que si se encontraba un socio industrial podrían acompañarle en la entrada en la firma de ferrocarriles. El Gobierno vasco tiene un fondo, Finkatuz, para comprar participaciones en empresas, como ya ha hecho en ITP, Kaiku y CAF.

Tras hacerse público el interés de Sidernor, fuentes del Ejecutivo vasco han asegurado que están dispuestos a "favorecer la operación" si conlleva "un proyecto industrial sólido y de futuro que favorezca el arraigo de la empresa y el empleo industrial en Euskadi".

Fuentes de Sidenor señalaron este martes a Efe que José Antonio Jainaga, dueño de Sidernor, "siempre tiene en su radar analizar operaciones con objetivo de permanencia y especialmente en el sector industrial" y recordaron que el empresario vasco "tiene experiencia" puesto que en 2016 se hizo con la compañía siderúrgica.