Inversión

Más startups en PropTech en España, pero con menos inversión

Según el informe PropTech Market Overview elaborado por CBRE

Edificios de viviendas en venta en el barrio madrileño de El Cañaveral.
Edificios de viviendas en venta en el barrio madrileño de El Cañaveral.Alberto R RoldánLa Razón

El año pasado se cerró con más startups que nunca en el sector proptech en nuestro país, pese a que la inversión se redujo un 68% en este mismo campo. Así al menos lo pone de manifiesto el informe PropTech Market Overview elaborado por CBRE, una empresa de consultoría y servicios inmobiliarios.

Según estos datos, la inversión en PropTech a través de fondos de capital riesgo en España movió 201,4 millones de euros en 2022, una caída caída del 68% respecto al año anterior cuando se registró un récord en el mercado de inversión de fondos de capital riesgo, de hasta 640 millones de euros. Sin embargo, y pese a esta menor inversión, el número de empresas del sector ha seguido creciendo, hasta totalizar las 429 compañías en 2022.

La gran diferencia en el volumen de inversión se explica “por las grandes operaciones registradas en 2021, un año extraordinario en términos de inversión por parte de los fondos de capital riesgo”, explica el Head of Strategy and Corporate Development de CBRE España, Arturo Carballo.

De hecho, la inversión en el ecosistema PropTech en 2021 estuvo protagonizada en gran parte por Idealista, que cerró dos rondas de inversión por un valor total de 425 millones de euros. Clikalia y Tiko, por su parte, levantaron 60 millones y 55 millones de euros, respectivamente. En 2022, las operaciones de inversión han sido de menor envergadura. La mayor operación en el ecosistema PropTech ha sido Clikalia, con 75 millones de euros; seguida de Housfy, con 30 millones, y Ukio, con 17 millones.

“La compleja situación macroeconómica, la subida de los tipos de interés y el contexto geopolítico actual han provocado una desaceleración de la inversión y un ajuste de las valoraciones de todas las empresas emergentes, una tendencia que también se ha trasladado al mercado PropTech”, ha añadido el Head of Strategy and Corporate Development de CBRE España.

Más empresas

Pese a la caída de la inversión en el último año, el número de empresas de este sector ha ascendido a 429 en 2022, un 2% más que el año pasado y un 73% más que hace cinco años. Los grandes volúmenes de inversión de los últimos años, con más de 800 millones entre 2021 y 2022, han hecho del PropTech un sector cada vez más atractivo, sumado a la aparición de nuevas necesidades de digitalización del sector inmobiliario.

Actualmente, la mayoría de PropTech dan respuesta a las necesidades de los segmentos de Living (69%) y Oficinas (64%), si bien un 25% de las compañías emergentes del sector presentan soluciones transversales a todos los segmentos. En cuanto al modelo de negocio, la mayoría optan por un modelo B2B, mientras que en Living hay también una gran parte de compañías (28%) dedicadas a dar respuesta a las necesidades del cliente final.

En este contexto, la tecnología más utilizada por las PropTech en España en 2022 ha sido la Inteligencia Artificial y Big Data, con mayor peso en España (37%) respecto a la media de los países europeos (35%). El Internet of Things (IoT) ha sido la segunda herramienta más utilizada en 2022, manteniendo la posición alcanzada en 2019. La principal diferencia respecto a ese año es el crecimiento de las soluciones BIM, que han pasado de un 12% a un 15%.