Innovación

Telefónica abre sus capacidades telco para innovar en la red

La compañía española participa en una iniciativa global para mejorar las experiencias digitales

Las APIs son pequeños componentes de software
Las APIs son pequeños componentes de softwarefreepikfreepik

Convertir las redes de telecomunicaciones en mucho más que un canal de transmisión de voz y datos y hacerlo en colaboración con los desarrolladores. Este es el objetivo deOpen Gateway, una iniciativa del sector telco (liderada por la asociación GSMA) y en la que participa Telefónica junto a más de 30 compañías de telecomunicaciones de todo el mundo. De esta forma, las operadoras facilitan el acceso a sus redes para que los programadores puedan acceder y desarrollar otro tipo de experiencias sobre esta infraestructura. Algo que es posible gracias a las API, unos pequeños componentes de software que facilitan la comunicación y el entendimiento entre dos tecnologías o productos diferentes.

Estas API son estándares; es decir, que son iguales para todas las compañías de telecomunicaciones, lo que facilita la creación de estas experiencias digitales que serán compatibles con todas las operadoras que participan en la iniciativa.

En este sentido, destacar la labor de la GSMA en esta estandarización del proyecto. Esto permite que un gran abanico de APIs funcionen de forma estándar e interoperable en las redes de los diferentes operadores y facilitar el trabajo de los desarrolladores ya que, la misma API funciona en todas las redes. APIs para mejorar la calidad bajo demanda ( Quality on Demand), la facturación a través de la factura del operador (Carrier Billing), la localización de dispositivos (Device Location) o la verificación del número de teléfono (Number Verification), entre otras. Para Mats Granryd, Director General de la GSMA, «se trata de un cambio profundo en la forma de diseñar y prestar servicios». Tanto que lo compara con el que supuso la itinerancia o roaming. No fue hasta 1987 cuando 13 compañías de telecomunicaciones se pusieron de acuerdo para armonizar los servicios móviles de voz y permitir la itinerancia, de manera que se pudiera llamar a cualquier número usando las redes de otros operadores al estar en el extranjero. Para Granryd, «36 años después, GSMA Open Gateway tiene el potencial de lograr un impacto similar para los servicios digitales».

Convocatoria abierta

Según explica Telefónica, la iniciativa Open Gateway ya está disponible para que los desarrolladores que estén interesados pueden hacer uso de sus APIs. Para ello, los programadores deberán unirse a la web de Telefónica en la que también colaboran proveedores en la nube líderes en el sector. Tras inscribirse en el programa, la operadora realizará una evaluación de las propuestas recibidas y decidirá qué experiencias digitales pueden probar estas API para desarrollar estas ideas. El reto es que se encuentren y posibiliten nuevos casos de uso basados en nuevos servicios telco, como conectividad 5G, servicios avanzados de comunicaciones, Web3, etc.

Cabe señalar que estas nuevas experiencias digitales pueden estar dirigidas tanto a un público empresarial (B2B) como doméstico (B2C). Con el reto de llegar a buen puerto en estas propuestas, Telefónica dotará a los desarrolladores elegidos de un kit completo en el que estarán todas las herramientas necesarias para completar su trabajo (como SDK, ejemplos de código, documentación y guías de usuario). Además, la compañía también dará soporte para resolver dudas o incidencias durante todo el proceso de desarrollo de las ideas a través de estas API.

Las APIs más destacadas

►El papel de las API es fundamental para el desarrollo de esta iniciativa, puesto que son los componentes que permitirán que las creaciones de los desarrolladores puedan funcionar en las redes de telecomunicaciones de manera transparente y sin problemas. Telefónica Open Gateway está trabajando en estos momentos en estas nuevas APIs: API QoD Mobile, API QoD Home Devices, API Device Location, API Device Status, API Know your Customer, API Checkout, Number Verify/Silent Auth, SIM Swap y por último Pseudonymized Subscriber (Telco ID), que permiten aplicaciones en ámbitos como conocer mejor al cliente.