Telecomunicaciones

Telefónica dispara un 79% su beneficio y gana 532 millones hasta marzo

La compañía eleva sus ingresos hasta los 10.140 millones de euros y confirma sus objetivos financieros para el ejercicio

Telefónica logró un beneficio neto de 532 millones de euros en el primer trimestre del año, un 78,9% más que en el mismo intervalo de 2023, según ha informado hoy.

“Hemos arrancado el año mostrando un sólido fortalecimiento de nuestro negocio apoyado en el despliegue de nuestra nueva hoja de ruta, el plan estratégico GPS -siglas en inglés de Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad-, que guiará a Telefónica hasta 2026. Mejoran los ingresos, mejora la actividad comercial y mejora la calidad del servicio que prestamos a nuestros clientes y su satisfacción. Telefónica avanza firmemente en el año de su Centenario con nuestros principios de integridad, compromiso y transparencia generando valor para el accionista”, según ha asegurado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Telefónica ha confirmado que mantiene los objetivos previstos para 2024. La compañía espera un crecimiento de los ingresos de en torno al 1%, del resultado bruto -Ebitda- entre el 1% y el 2% y de la caja operativa también entre el 1% y el 2%. Además, contempla una cifra de inversión sobre ingresos de hasta el 13% y un incremento del flujo de caja libre superior al 10%.

Con respecto a la remuneración al accionista correspondiente al ejercicio de 2024, la compañía repartirá un dividendo en efectivo de 0,30 euros por acción pagadero en dos tramos, en diciembre de 2024 (0,15€) y en junio de 2025 (0,15€). Adicionalmente, se complementa con una reducción del capital social en abril de 2024 mediante la amortización de 80,3 millones de acciones propias, según ha añadido la compañía.

Sólido crecimiento

Telefónica presentó sólidas tasas de crecimiento en el primer trimestre del año, con un incremento de los ingresos del 0,9%, hasta los 10.140 millones de euros, impulsado por los ingresos por servicio (2,3%). Del total de ingresos, un 61% procede del mercado residencial (B2C); el 22% proviene del segmento empresas (B2B), y el 17% restante corresponde al negocio mayorista, socios y otros ingresos.

En el negocio mayorista, Telefónica ha informado de que ha firmado un Memorando de Entendimiento con Digi no vinculante para un acuerdo de red móvil a largo plazo. Los términos y condiciones están acordados en principio y Telefónica espera concluir el acuerdo, sujeto a documentación final, en las próximas semanas.

El Ebitda reforzó la rentabilidad del grupo al crecer en el primer trimestre más del doble que los ingresos. En concreto, ha aumentado un 1,9%, hasta los 3.205 millones de euros.

La cifra de inversión de Telefónica alcanzó los 1.056 millones de euros en el trimestre, un 2,7% más, de tal forma que la ratio de inversión sobre ingresos se situó en el 10,4%, alineada con el objetivo de cerrar 2024 hasta el 13%.

Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales y tecnológicos de Telefónica, logró unos ingresos de 476 millones de euros, un 11% más que en el primer trimestre de 2023.

Telefónica Infra, como plataforma de conectividad global, cerró el trimestre con 22 millones de unidades inmobiliarias pasadas con los distintos vehículos de fibra y con más 100.000 kilómetros de conectividad internacional vía cable submarino. Telxius, gestora del cable, mantuvo en el trimestre sus elevados índices de rentabilidad, con un margen Ebitda del 50,8%.

A lo largo del primer trimestre, Telefónica consiguió financiación a largo plazo por importe de 4.008 millones de euros. La compañía ha destacado los dos bonos híbridos verdes lanzados en enero y marzo. La actividad de financiación ha permitido al grupo mantener una sólida posición de liquidez de 19.337 millones de euros. A cierre de marzo, Telefónica tenía cubiertos los vencimientos de los próximos tres años y la vida media de la deuda se acercaba a los 11,7 años.

Clientes

Telefónica cerró el primer trimestre del año con una base de 388,3 millones de accesos (+1%), con incrementos en los accesos de fibra y los de contrato móvil del 12% y el 3%, respectivamente. La teleco ha destacado la satisfacción de los clientes, que se refleja en que España y Brasil ha registrado los mejores niveles de "churn" -clientes que abandonan la compañía- de su historia, con caídas hasta el 0,9% y el 0,97%, respectivamente.

Telefónica, que mantiene su posición de líder global de fibra, contaba con 175 millones de unidades inmobiliarias pasadas con redes ultrarrápidas a cierre de marzo, de las cuales un total de 76,6 millones son FTTH, incluyendo las procedentes de los distintos vehículos de fibra. En cuanto al 5G, las redes de Telefónica cubren el 63% de la población de sus mercados principales: el 89% de la población española, el 95% de la alemana, el 48% de la brasileña y el 53% de la británica.