MWC 2023

Telefónica, Vodafone, Orange y otra veintena "telecos" se alían para monetizar sus redes

La GSMA, patronal organizadora del Mobile World Congress 2023, presenta Open Gateway, una plataforma común para monetizar la venta de sus redes 5G a los desarrolladores de aplicaciones

Jose María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica
Jose María Alvarez-Pallete, presidente de TelefónicaJUSTIN LANEAgencia EFE

Las operadoras se alían para cambiar el paradigma de las telecomunicaciones con Telefónica al frente de la revolución. Durante la primera jornada del Mobile World Congress (MWC) 2023, la GSMA, patronal organizadora del mayor congreso tecnológico del mundo, ha presentado Open Gateway, una plataforma común para monetizar la venta de sus redes 5G a los desarrolladores de aplicaciones.

Esta iniciativa a nivel mundial la impulsan 21 telecos, entre ellas las tres grandes que operan en España, Telefónica, Orange y Vodafone, que en colaboración con Ericsson pondrán a disposición de los desarrolladores y proveedores de la nube unas APIs (líneas de código de intercambio de información) abiertas y estandarizadas, que podrán usarse en los marketplaces de sectores diferentes como antifraude, fintech, gaming o movilidad inteligente. Básicamente, este proyecto estandarizará la información de las APIs de diferentes operadoras en una sola versión, lo que permitirá a los desarrolladores tener que codificar una sola vez, acelerando la innovación y los tiempos de comercialización.

GSMA Open Gateway es la plataforma que hará la tarea de estandarización y se engloba dentro del concepto NaaS (Network as a Service), una nueva forma de desarrollar servicios en la que Telefónica ha sido pionera. “Este proyecto creará un nuevo mundo de oportunidades para la industria. Será un catalizador para que todos esos servicios avanzados desarrollen su potencial y alcancen una masa crítica. Y generará opciones y aportará valor a los consumidores”, ha destacado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Y ha añadido: “Esta es la ambición de GSMA Open Gateway. Establecer una capa común para exponer las capacidades de la red. Transformar todo el ecosistema en beneficio de todos”.

“Al aplicar el concepto de interconexión entre operadores a la economía de las APIs, los desarrolladores pueden utilizar la tecnología una vez, para servicios como identidad, ciberseguridad o facturación, pero con el potencial de integrarse con todos los operadores en todo el mundo”, detalló Mats Granryd, Director General de GSMA. “En 1987, representantes de 13 países trabajaron juntos para armonizar los servicios de voz móvil y habilitar el roaming, y creo que 35 años después, GSMA Open Gateway tiene el potencial de generar un impacto similar para los servicios digitales”, añadió.

Alianza de 20 compañías para llegar a la mitad de la población mundial

El presidente de Telefónica y de la GSMA ha precisado que GSMA Open Gateway inicia su camino bajo el marco de un Memorándum de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmado por 20 compañías, con capacidad para llegar a 3.800 millones de personas, prácticamente la mitad de la población mundial, y ocho APIs estandarizadas, entre las que se incluyen intercambio de SIM, verificación de número y verificación de ubicación, entre otras, bajo el paraguas de Camara, una iniciativa industrial presentada en el MWC de 2022 precisamente para el desarrollo de las APIs necesarias para poder lanzar ahora GSMA Open Gateway. “Esto es solo el comienzo, pero está ganando velocidad rápidamente”, ha subrayado Álvarez-Pallete.

Para hacer llegar estas APIs a los desarrolladores, Telefónica ha presentado hoy su propio EAP (Early Adopter Program), junto con socios estratégicos como Amazon Web Services (AWS), Google Cloud, Microsoft Azure o Vonage, en España y próximamente disponible en más países. Estos socios estratégicos a día de hoy concentran los principales ecosistemas de desarrolladores a nivel global.

El EAP es un programa gratuito que permite el acceso pre-comercial a un portfolio de APIs para desarrollar casos de uso sobre los servicios productivos telco estandarizados de Telefónica. Es decir, el consumo de las APIs será sobre los sistemas reales de Telefónica.

El director de la Unidad Digital de Telefónica, Chema Alonso, ha presentado los primeros casos de uso basados en una familia inicial de Telco APIs entre los que se encuentra una experiencia de videojuegos en la nube vinculada a la web3 u otra de videollamadas en el metaverso.

“Un tsunami de innovación”

Durante su intervención, el presidente de Telefónica y de la GSMA ha situado el lanzamiento de este proyecto dentro del “tsunami de innovación” que está dando lugar a una nueva era surgida por la acumulación de tecnologías disruptivas que están ejerciendo de catalizadores de este nuevo paradigma.

Álvarez-Pallete ha subrayado que el sector telco “no es nuevo en la disrupción”. “La industria de telefonía móvil ha estado a la vanguardia de la innovación, guiando al mundo hacia un futuro más conectado”, para convertirse finalmente también “en proveedores de servicios de Internet”. Ahora el sector afronta un nuevo punto de inflexión: “Estamos a las puertas de un nuevo cambio de era impulsado por la intersección de las capacidades telco, la computación, la Inteligencia Artificial y la Web3”.

Esta combinación de tecnologías y la evolución del sector ofrecerán servicios y soluciones innovadoras con usos y aplicaciones reales como la automatización de la industria, el coche autónomo, las cirugías a distancia, los juegos interactivos, la gestión de emergencias, las comunicaciones holográficas o los mundos virtuales. El presidente de Telefónica ha enfatizado que estos servicios supondrán “el reto definitivo para las redes de las empresas de telecomunicaciones”, y servirán para evidenciar una realidad: “Sin telcos no hay futuro digital”.