Motor

Todo el sector de automoción se une contra la política de Sánchez y el Gobierno tras la dimisión del presidente del Anfac

Cargan en un durísimo comunicado conjunto contra la "inacción" del Ejecutivo en el sector del motor, la falta de respuesta, el retraso de los proyectos y la falta de apoyo en la descarbonización

Wayne Griffiths, presidente de Anfac. ANFAC 19/01/2022
Wayne Griffiths, presidente de AnfacANFACANFAC

Todas las empresas, asociaciones profesionales de concesionarios y talleres e industria auxiliar sin excepción, como Ganvam y Faconauto, han realizado un duro comunicado en el que critican la "inacción del Gobierno" en lo que respecta a las acciones para favorecer a la industria del automóvil, la más importante de España y, en especial, al parón que se registra en lo que respecta a la política de promoción de los automóviles eléctricos en un momento en que el mercado español de esta especialidad se encuentra entre los más retrasados de Europa y lejos de cumplir las exigencias de la Unión Europea.

“Los fabricantes y marcas -indica el comunicado- hemos hecho muchas propuestas en los últimos años para cumplir los objetivos de reducción de emisiones y defender nuestra industria y a sus trabajadores. Sin embargo, la situación es preocupante” ya que los planes de ayuda a la compra están llegando a su final lo que "genera incertidumbre adicional al consumidor". Por una parte, las ayudas a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones terminó el pasado 30 de abril y desde esa fecha los transportistas españoles no tienen ningún apoyo para descarbonizar sus flotas.

Por otra, el plan Moves 3 para la compra de turismos y vehículos comerciales electrificados termina el próximo 31 de julio y sus fondos están prácticamente agotados en la mayoría de las Comunidades Autónomas, generando más incertidumbre a los clientes. Los fabricantes indican que propusieron al Gobierno un sistema de ayudas directas a la compra de vehículos electrificados e incentivos a las empresas para cumplir los objetivos de descarbonización “y no hemos tenido respuesta”.

También afirman que la política de desarrollo de la red de infraestructura de recarga pública sigue siendo inadecuada para alcanzar los objetivos de cobertura que se exigen al sector por la normativa europea y española. Anfac ha propuesto la puesta en marcha de un centro estatal coordinado que gestione, supervise el proceso de despliegue de la red de recarga y reduzca los trámites burocráticos que ralentizan su desarrollo. Algo que no se ha llevado a cabo.

Se muestras decepcionados además porque el Gobierno se comprometió en el Foro Anfac del pasado febrero a modificar los planes de ayuda al usuario y a fomentar la descarbonización y la electrificación. “Tras cuatro meses no tenemos noticia alguna al respecto. En estos cuatro meses se ha producido un estancamiento del mercado de turismos electrificados. En vez de acelerar, en el período de enero a mayo de 2024 la cuota se sitúa en el 10,5% del total, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior que era del 10,8%. En paralelo, la desconfianza que se ha generado hacia el vehículo eleva la incertidumbre del consumidor y retrasa su decisión de compra, llevando a un mercado por debajo de 2019, penalizando la renovación del parque y la consiguiente reducción de emisiones”.

Los fabricantes siguen viendo en la descarbonización y en la electrificación del sector una oportunidad para España. “Sin embargo -argumentan- para alcanzar dicho futuro hay que actuar ya y los fabricantes necesitamos un mayor apoyo y colaboración público-privada. Por eso todos los miembros de la asociación compartimos y apoyamos la decisión tomada por nuestro presidente y agradecemos el enorme esfuerzo que ha dedicado al sector en los dos últimos años y medio”, finaliza el comunicado.