MENÚ
martes 15 octubre 2019
07:16
Actualizado

Trabajo propone sancionar a Ryanair por vulnerar el derecho a la huelga de sus tripulantes

La inspección ha detectado quince infracciones graves y una muy grave, según USO

  • Una mujer en el mostrador de la compañía durante las jornadas de paro del pasado mes de julio / Foto: Ap
    Una mujer en el mostrador de la compañía durante las jornadas de paro del pasado mes de julio / Foto: Ap

Tiempo de lectura 2 min.

26 de noviembre de 2018. 21:16h

Comentada
Roberto L. Vargas Madrid. 26/11/2018

Ryanair podría ser sancionada por haber violado el derecho a la huelga de sus tripulantes de cabina (TCP). La Dirección Especial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha emitido una resolución en la que determina que Ryanair vulneró el derecho a huelga de los TCP en las jornadas de paro del 25 y 26 de julio y del 28 de septiembre, proponiendo sanciones a la empresa por la comisión de quince infracciones graves y una muy grave, según ha informado el sindicato USO. Además, según esta organización, la Inspección de Trabajo también habría constatado la obstrucción de la labor inspectora y el incumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Estas propuestas de sanción podrían no ser las últimas, pues la Inspección de Trabajo tiene pendientes de resolver otras investigaciones sobre Ryanair. La aerolínea irlandesa tiene ahora derecho a recurrir la decisión del departamento que dirige Magdalena Valerio.

En lo referente a la vulneración del derecho a huelga, la Inspección de Trabajo habría constatado coacciones por parte de Ryanair al preguntar a los TCP, mediante correos electrónicos y llamadas de teléfono, si iban o no a ejercer su derecho a huelga, así como la exigencia de llevar a cabo labores de venta en los vuelos, en contra de lo dictado por la resolución de servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Además, también habría determinado la vulneración del derecho a huelga en la jornada del 28 de septiembre al designar Ryanair guardias e imaginarias en número superior al normalmente establecido, “modificando planificaciones de forma inmotivada y sin respetar los plazos de preaviso a los trabajadores”, según afirma USO. Estas designaciones de guardias e imaginarias excesivas constatan, según la Inspección citada por los sindicatos, “hacinamientos de los TCP en los locales destinados a la realización de guardias, con la consiguiente afectación a la seguridad y salida de los trabajadores”.

La Inspección de Trabajo habría determinado también que Ryanair ha obstaculizado las labores de comprobación de los inspectores, especialmente en lo referente a la toma de declaración a los tripulantes de cabina y al análisis de la documentación laboral y de prevención de riesgos laborales.

Para la USO, esta resolución de la Dirección Especial de Inspección de Trabajo supone un paso importantísimo para regularizar la situación de los tripulantes de cabina de Ryanair así como las reivindicaciones que llevan meses defendiendo.

Últimas noticias