Inflación

Tres de cada cuatro familias españolas ahorran en su cesta de la compra con tarjetas o cupones de descuento

Un 82% de los jóvenes entre los 25 y 34 años buscan este tipo de rebajas, convirtiéndose en líderes entre la población española, según Idealo

Dos jubilados compran en un supermercado
Dos jubilados compran en un supermercado H.Bilbao Europa Press

La cesta de la compra cada vez se encarece más debido a la creciente inflación que ha sufrido la economía española durante el último año. Esto lleva a muchas personas a recurrir a tarjetas de ahorro y cupones de descuento para tratar de abaratar la suma de sus gastos en supermercados. Según datos de Idealo, esta cifra asciende ya al 75,8% de las familias españolas.

Los jóvenes son los líderes en el uso de este tipo de rebajas. En concreto, un 82% de la población que se encuentra en un rango de edad entre los 25 y 34 años ha usado estos vales para gastar un poco menos en sus compras. Les sigue una generación algo mayor, pues un 67, 2% de las personas entre los 55 y los 64 años recurre a estos cupones. Por su parte, la Generación Z cierra el top 3 con un 66,7% de sus integrantes buscando el ahorro en supermercados.

Esta tendencia también se extiende a otro tipo de compras y sectores. El 86% de los españoles cuentan con algún plan de fidelización a supermercados, grandes superficies, marketplaces o agencias de viajes. En concreto, un 68,7% de la población está dispuesta a pagar por los beneficios de un programa de suscripción en estos establecimientos. Sólo un 14% asegura no querer recurrir a estas promociones.

Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es asegura que "Estos datos exponen una tendencia creciente entre las familias españolas hacia el uso de estrategias de ahorro, como tarjetas de descuento y programas de fidelización, tanto en supermercados físicos como en sus compras online".

También afirma que este informe muestra "la determinación de los consumidores para maximizar su presupuesto en un entorno económico desafiante, mostrando una adaptación continua a los cambios constantes del mercado”.