Turismo

El turismo bate nuevos récords impulsado por la Semana Santa: España recibió 8,6 millones de visitantes extranjeros en abril, que gastaron 10.826 millones

Respecto a la Semana Santa de 2024, la cifra de turistas extranjeros se disparó un 36,5% y el gasto creció un 25,1%. Cada visitante gastó una media de 1.264 euros

El tirón de la Semana Santa disparó en abril la llegada de turistas internacionales y su nivel de gasto, que alcanzaron nuevos récords. Según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España recibió en abril, mes de la Semana Santa este año, 8,6 millones de turistas internacionales, un 10,1% más que en el mismo mes de 2024 y un nuevo récord. Si la comparativa se hace con marzo de 2024, mes en el que se celebró la Semana Santa el año pasado, el incremento es aún mayor, del 36,5%.

El gasto también marcó máximos mensuales: alcanzó los 10.826 millones de euros, con un aumento del 14,1% respecto al mismo mes de 2024 y del 25,1% frente a marzo de 2024. Con estos datos, el sector turístico afianza una nueva edad dorada y avanza con paso firme hacia la meta de superar los 100 millones de turistas internacionales este año. De hecho, ya se ha alcanzado un cuarto de este objetivo, con 25,6 millones de turistas en el acumulado hasta abril y 34.332 millones de gasto, en máximos, y aún queda por sumar la temporada alta del año.

España volvió a ser el destino predilecto de millones de viajeros, con británicos, franceses y alemanes liderando la afluencia internacional. Reino Unido fue el principal país de residencia en abril, con 1,6 millones de turistas y un aumento del 11,1% respecto al mismo mes de 2024. De Alemania llegaron 1,29 millones (un 13,7% más) y de Francia 1,25 millones de turistas (un 10,5% más). No obstante, en abril el destino emisor que mayor incremento experimentó respecto al mismo mes del año pasado fue Suiza (+22,2%), con un total de 262.791 turistas.

Los destinos españoles más atractivos para los turistas extranjeros en el mes de Semana Santa fueron: Cataluña, con el 20,3% del total, Andalucía (16,2%) e Islas Baleares (15,8%). A Cataluña llegaron un 3,3% más de turistas que en abril de 2024. El número de turistas que visitaron Andalucía aumentó un 15,5% y a Islas Baleares vinieron un 13,4% más.

La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con casi 4,5 millones y un aumento anual del 13,6%. El número de visitantes se incrementó un 16,8% entre los que no pernoctan (excursionistas) y un 25,8% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

En cuanto al gasto, en abril creció un 14,1%, en línea con los últimos meses en los que los precios de los servicios no han parado de aumentar. El gasto medio por turista en el cuarto mes del año se situó en los 1.264 euros, con un incremento anual del 3,7%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 0,9%, hasta los 187 euros.

Los países que más gastaron fueron Reino Unido (con el 16,3% del total), Alemania (14,8%) y Francia (9%). El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 11,5% en tasa anual, el de los de Alemania un 14,4% y el de los de Francia un 14,7%.

Las comunidades autónomas con mayor peso en el gasto de los turistas en abril fueron Cataluña (con el 18,4% del total), Canarias (17,8%) y Andalucía (15,9%). El gasto de los turistas aumentó un 10,0% en tasa anual en Cataluña, un 15,2% en Canarias y un 17,2% en Andalucía.

Por tipo de alojamiento, el 59,1% del gasto total en abril lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 8,0%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado (vivienda en propiedad, de familiares o de amigos) creció un 21,7%. El número de turistas que utilizaron alojamiento de mercado como modo principal aumentó un 6,6% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero creció un 2,5% y la vivienda en alquiler un 25,2%.El alojamiento de no mercado se incrementó un 25,2%.