Sociedad

Universidad

Estas son las mejores universidades españolas para estudiar carreras de Ciencias de la Salud

La demanda de estudios de Medicina se ha disparado un 40% y los de Enfermería un 30%

Cada vez es más el número de jóvenes que decide estudiar Medicina
Cada vez es más el número de jóvenes que decide estudiar MedicinaJesus G. FeriaLa Razón

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha generado un mayor reconocimiento y valoración de las carreras relacionadas con Ciencias de la Salud hasta el punto de que la demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas se ha disparado un 44%, pasando de 44.589 solicitudes en el curso 2019/20 a 64.164 en 2020/21, según los datos de preinscripción del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades. También han crecido las solicitudes de matrícula en Enfermería (30%) y otros estudios relacionados con Ciencias de la Salud (13%). El último ranking de la Fundación CYD (www.rankingcyd.org), presentado hoy, que pretende ser una herramienta útil para los alumnos que se encuentran a las puertas de la Ebau/Evau, analiza cuáles son las cinco universidades que destacan por su mayor rendimiento en este ámbito de conocimiento.

Enfermería: Navarra, Alicante, Cantabria, Málaga y Castilla-La Mancha.

Medicina: Navarra, Barcelona, Autónoma de Madrid, Salamanca e Internacional de Catalunya.

Farmacia: Navarra, Barcelona, Santiago de Compostela, Cardenal Herrera-CEU y Complutense de Madrid.

Odontología: Internacional de Catalunya, Complutense de Madrid, València (Estudi General), Santiago de Compostela y Sevilla.

Psicología: Salamanca, Pontificia Comillas, País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Ramon Llull y Autónoma de Madrid.

Trabajo Social: Ramon Llull, València (Estudi General), Pontificia Comillas, Deusto y Rovira i Virgili.

Si hablamos ya en términos globales, sobre todos los ámbitos de conocimiento, las 15 universidades españolas que obtienen un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento son: Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Navarra, Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Ramon Llull, Pontificia Comillas, Barcelona, Rovira i Virgili, Deusto, Politècnica de Catalunya, Internacional de Catalunya, Mondragon Unibertsitatea, Girona y València - Estudi General.

Por regiones, Navarra, Cataluña, País Vasco, Madrid y Valencia son las 5 comunidades autónomas con más de 20 indicadores en el grupo de mayor rendimiento.

En la octava edición de esta clasificación, se publican resultados de 77 universidades españolas, 27 ámbitos de conocimiento (dos nuevos: Veterinaria y Agricultura) y 2.998 titulaciones. Las universidades participantes representan el 89,5% de las 86 que imparten enseñanzas de grado. De este total, 48 son públicas (lo que corresponde al 100% de las universidades públicas) y 29 privadas (el 76,3% de las universidades privadas).