Distinto

Sexto doctorado honoris causa para el romanista Antonio Fernández de Buján

La Universidad La Laguna distingue el catedrático de Derecho Romano después de seis sexenios de investigación y de su excepcional aportación: 25 libros y más de 300 artículos en derecho romano, procesal y civil

La catedrática Teresa Anguera y el catedrático Antonio Fernández de Buján han sido nombrados este martes, 9 de noviembre, doctores honoris causa por la Universidad de La Laguna
La catedrática Teresa Anguera y el catedrático Antonio Fernández de Buján han sido nombrados este martes, 9 de noviembre, doctores honoris causa por la Universidad de La LagunaLa Razón

El catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid Antonio Fernández de Buján ha sido nombrado este martes, 9 de noviembre, doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna obteniendo así el sexto título honorífico de esta condición en su brillante trayectoria académica.

La profesora Etelvina de las Casas presentó la candidatura del romanista Fernández de Buján, de quien destacó su ejercicio profesional basado en la excelencia, así como su excepcional aportación publicada que consta, entre otros volúmenes, de 25 libros, más de 300 artículos en derecho romano, procesal y civil, y varios manuales de referencia en todas las universidades.

El profesor Fernández de Buján acumula ya seis sexenios de investigación y participa en el consejo editorial de treinta revistas especializadas.

Con 102 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, el que será doctor honoris causa por la Universidad de La Laguna ha mostrado su plena disposición a conectar el derecho romano con el derecho positivo actual, lo que ha despertado gran interés entre el alumnado, indicó su proponente.

Fernández de Buján tenía ya en su haber cinco doctorados honoris causa de universidades nacionales e internacionales y es académico de número de varias academias españolas. La amplitud de miras, la innovación permanente y la búsqueda del consenso marcan su forma de actuación, tal y como se destacó durante el acto.

Doctora honoris causa Teresa Anguera

La Universidad de La Laguna también nombró doctora honoris causa a la catedrática emérita de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Barcelona Teresa Anguera.

La profesora Carmen Rosa Sánchez fue la encargada de presentar el perfil académico de Anguera, de quien destacó su empatía, capacidad de colaboración y de acercamiento al alumnado, así como su pasión aplicada al conocimiento.

Con siete sexenios, el último de ellos en activo, es académica numeraria de la Real Academia de Doctores, miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina de Cataluña y académica numeraria de la Academia de Psicología de España.

Anguera, que recibió 109 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones por parte del Claustro, cuenta con una amplísima producción científica, que podría resumirse en 263 artículos de investigación, 182 publicaciones entre libros y capítulos de libros, además de cerca de 500 comunicaciones a congresos y 72 ponencias invitadas.

La catedrática ha impartido docencia de posgrado en más de 30 universidades y ha dirigido y codirigido más de 60 tesis doctorales.