Sección patrocinada por sección patrocinada

Lluvias de sangre

La advertencia de un meteorólogo para los próximos días: "Habrá más polvo del Sahara en los cielos de Madrid que en los de Marrakech"

Las 'lluvias de sangre' afectarán al sur y oeste peninsular desde este jueves hasta el Domingo de Ramos

La calima se extiende a toda la Península y Baleares. Se esperan concentraciones superiores a 0,5 AOD en zonas del sur y este peninsular.
La calima se extiende a toda la Península y Baleares. Se esperan concentraciones superiores a 0,5 AOD en zonas del sur y este peninsular.Meteored

Olivier, la decimoquinta borrasca de alto impacto de esta temporada, dejará los próximos días lluvias intensas, tormentas, vientos muy fuertes y, además, un aumento significativo de polvo en suspensión, según avanza el meteorólogo de Meteored Sergio Escama Sánchez.

En situaciones en las que coinciden precipitaciones y la presencia de polvo en suspensión, las partículas se van agregando a las gotitas de agua, hasta que finalmente acaban cayendo por su propio peso. Estas partículas suelen ser ricas en óxidos de hierro, lo que le da ese característico color a las lluvias de sangre o de barro.

Así, desde este jueves hasta el Domingo de Ramos, muchas de las precipitaciones que se registrarán en nuestro país serán lluvias de sangre. Según el experto, Olivier impulsará una importante masa de aire cálido y turbio. Se establecerá un acusado flujo de vientos del sur y suroeste y advectará grandes cantidades de polvo en suspensión desde el desierto del Sahara. "Pronto habrá más polvo del Sahara en los cielos de Madrid que en los de Marrakech", ha señalado el meteorólogo.

Aunque la intrusión de polvo en suspensión va a afectar a toda el territorio, serán las comunidades del centro, sur y este peninsular las más afectadas. Concretamente, serán las regiones de Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña y Baleares donde la nube de polvo sahariano alcance concentraciones muy significativas.