Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La Aemet activa las alertas por lluvias fuertes y abundantes en estas zonas

Sucesivos frentes seguirán regando con lluvias abundantes prácticamente toda la semana

Carrusel de frentes en España
Carrusel de frentes en EspañaEuropa Press

El tercer frente de esta semana ya ha entrado desde el noroeste de la península. Dejará precipitaciones fuertes y persistente en Galicia, sobre todo en su parte oeste, extendiéndose durante la segunda mitad del miércoles al resto de la comunidad, Asturias y otras zonas del noroeste.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en aviso amarillo por lluvias persistentes a partir de las 18.00 horas en A Coruña, Lugo, Ourense (noroeste y Miño) y Pontevedra, y por olas de cuatro a cinco metros durante buena parte del día en A Coruña, Asturias y Lugo.

En el resto de la vertiente atlántica y noreste peninsular se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil, mientras en el área mediterránea se registrarán cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos, pero sin precipitaciones.

Las temperaturas aumentarán de forma generalizada, salvo las mínimas en el este peninsular y Baleares, y las máximas en Baleares, que tendrán algún descenso puntual, además se producirán heladas débiles en Pirineos. Hará más calor en Alicante, Castellón de la Plana y Murcia (28 grados), y Santa Cruz de Tenerife y Valencia (27). En cambio, refrescará sobre todo en Burgos (16), y Cuenca, León, Segovia y Soria (17).

Los vientos serán moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares, con rachas fuertes en ambas zonas salvo en el suroeste y noreste de la Península.

El jueves se espera que un nuevo frente que podría ser el más activo de la semana. De nuevo, las lluvias podrían ser abundantes en Galicia y comunidades cantábricas y se irán extendiendo a buena parte de la Península pero que no alcanzarán ni a Baleares ni al área mediterránea. Las temperaturas seguirán subiendo en el este del territorio, pero comenzarán a bajar por el oeste.

De cara al viernes y al fin de semana, es probable que siga la actual circulación de vientos que propician la llegada de frentes atlánticos con precipitaciones, sobre todo en el noroeste peninsular, Cantábrico y Pirineos, aunque no afectarán ni a la vertiente atlántica ni a Baleares.

Según recoge la web eltiempo.es, regiones como Galicia, las comunidades cantábricas, noroeste de Castilla y León y el entorno de los Pirineos, podrían sumar casi 100 mm hasta el viernes 27. En el oeste de Galicia, podrían superarse los 200 mm sin mucha dificultad.