Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Un nuevo carrusel de frentes impactará en la península: la AEMET ya avisa por lluvias fuertes a estas regiones

Las lluvias seguirán llegando a España los próximos días. Te contamos en qué zonas lloverá más

Galicia, Asturias, Cantabria y Baleares tendrán mañana riesgo por lluvia, viento o fuerte oleaje
Galicia, Asturias, Cantabria y Baleares tendrán mañana riesgo por lluvia, viento o fuerte oleajeEuropa Press

La anómala borrasca Bernard ya se ha retirado tras dejar inundaciones, fuertes rachas de viento y numerosos destrozos en algunas zonas, pero la inestabilidad seguirá esta semana en España. Los próximos días predominará el flujo de vientos del oeste, del atlántico y el paso sucesivo de frentes que afectarán sobre todo al noroeste de la península. Las temperaturas sufrirán altibajos al paso de los frentes, pero en general se situarán en valores propios para esta época del año en la mayor parte del territorio.

Este martes la lluvia aparecerá en muchas regiones por la influencia de dos frentes atlánticos. Las precipitaciones serán localmente fuertes en Baleares y litorales de Cataluña, y localmente persistentes en el oeste de Galicia, con intervalos de viento fuerte en el litoral gallego, Cantábrico, extremo sureste peninsular, Levante y Baleares, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un primer frente terminará de dejar chubascos que irán acompañadas de tormenta en el nordeste peninsular y Baleares después de hacerlo durante esta madrugada. Esas precipitaciones irán a menos a lo largo del día y se irán abriendo claros en el cielo. Por otro lado, un segundo frente penetrará desde Galicia dejando lluvias en la vertiente atlántica peninsular, más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrían ser localmente persistentes.

La Aemet ha activado el aviso amarillo -riesgo- por lluvias fuertes de al menos 20 litros por metro cuadrado en una hora hasta el mediodía en las islas de Mallorca y Menorca, y por precipitaciones persistentes de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas hasta las cuatro de la tarde en el suroeste de A Coruña y toda la provincia de Pontevedra. También hay aviso amarillo por rachas muy fuertes de 80 a 90 km/h en zonas de Asturias (suroccidental, Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Cantabria (Liébana) y Lugo (A Mariña), y por mala mar en A Coruña y Pontevedra.

La cota de nieve estará entre 2.200 y 2.300 metros en la Cordillera Cantábrica y de 2.000 a 2.400 en el resto de la península. Las temperaturas tenderán a descender de manera generalizada, sobre todo en el este peninsular y Baleares, y exceptuando Galicia y Asturias, donde aumentarán las diurnas.

El miércoles otro nuevo frente alcanzará el noroeste peninsular y dejará precipitaciones que serán más abundantes en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. Ese día los termómetros subirán claramente en la mayor parte del territorio como consecuencia de la llegada de vientos del suroeste que son más templados. Se alcanzarán los 18 o 20ºC en amplias zonas de la Península y los 25ºC en el Mediterráneo y valle del Guadalquivir.

De cara al jueves, aunque el pronóstico presenta mayor incertidumbre, un frente atlántico más activo avanzará sobre la Península dejando a su paso lluvias abundantes en Galicia y comunidades cantábricas, que se irían extendiendo a buena parte de la Península, pero que no alcanzarán ni a Baleares ni al área mediterránea. Las temperaturas seguirán ascendiendo en el este del territorio, pero comenzarán a bajar por el oeste. Durante el viernes y el fin de semana, es probable que siga la actual circulación de vientos que propician la llegada de frentes atlánticos con precipitaciones, sobre todo en el noroeste peninsular, Cantábrico y Pirineos.