Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La Aemet alerta de la llegada de la borrasca Pierrick con lluvia, nieve, frío y viento: estas son las zonas más afectadas

Las temperaturas se desplomarán este martes hasta 11 grados en el este y Baleares

La borrasca 'Pierrick' lleva lluvia y viento al norte
La borrasca 'Pierrick' lleva lluvia y viento al norte Europa Press

Un frente asociado a la borrasca Pierrick terminará de atravesar este martes la península y Baleares, y causará un desplome térmico de hasta 11 grados en el este, además de alertas por temporal marítimo, fuertes rachas de viento o nieve.

Canarias y Cataluña están en alerta naranja (riesgo importante) por mala mar y rachas de viento de 90 kilómetros por hora y esta última comunidad además tiene activada la alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por nieve en el valle de Arán, lo mismo que otras siete comunidades por alguna de esas inclemencias.

Las comunidades en nivel amarillo por viento, nieve en cotas altas o/y temporal marítimo son Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Galicia, País Vasco y la Comunidad Valenciana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web

En el litoral de Tarragona (Cataluña), en alerta naranja, soplará viento del noroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8). También está en nivel de riesgo naranja Canarias por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera aunque en general el viento soplará fuerte en todas las islas. Asimismo se prevé temporal marítimo, nivel amarillo, en prácticamente todo el archipiélago canario, según la Aemet.

El viento dejará rachas de 80 kilómetros por hora en Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana) y también soplará con intensidad en el bajo Aragón de Teruel, hasta 70 kilómetros por hora. Se prevé asimismo temporal marítimo, en nivel amarillo de riesgo, en el litoral cántabro con olas de hasta 5 metros, en zonas de Galicia como A Coruña y Lugo, en el País Vasco, en Girona (Cataluña) y en la isla de Menorca (Baleares).

En cuanto a las lluvias, el frente asociado a Pierrick acabará de atravesar la península y dará lugar a chubascos tormentosos que podrán ser localmente fuertes en puntos de Cataluña y en Baleares. Los chaparrones irán a menos a lo largo del día. También será una jornada inestable con aguaceros en el Cantábrico, los Pirineos y el alto Ebro. Por el contrario, el anticiclón irá ganando peso en el resto de la península, con cielos poco nubosos en la mitad sur y abundante nubosidad baja por la mañana y de evolución diurna por la tarde en la norte.

Desplome de las temperaturas

Las temperaturas subirán en el extremo oeste peninsular y Canarias, y bajarán notablemente en la mitad este y Baleares, y de forma extraordinaria en los Pirineos y zonas próximas. Será un día fresco para la época del año, con máximas en muchos casos inferiores a los 15ºC en el interior de la mitad norte.

Así, las bajadas serán de 11 grados menos respecto de este lunes en Pamplona; 9 en Huesca, Lleida y Logroño; 8 en Bilbao y San Sebastián; 7 en Murcia, Soria, Teruel y Vitoria; y 6 en Albacete y Palma, recoge Servimedia. Hará un frío más propio del invierno en Burgos (11 grados como mucho); Ávila, Pamplona, Soria y Vitoria (12), y Palencia y Segovia (13). En cambio, el calor se notará en Murcia (25), Castellón de la Plana y Santa Cruz de Tenerife (23), y Alicante, Cádiz, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia (22).

Cambio de tiempo el miércoles

El miércoles el anticiclón estará centrado sobre el sur de Francia y ejercerá su influencia en la Península, evitando el paso de borrascas. La presencia de una borrasca en el Mediterráneo podría dejar algo de inestabilidad en Baleares con algunos chubascos en el archipiélago. A su vez, también podría llover débilmente en el Cantábrico Oriental y los Pirineos. En el resto, los cielos permanecerán poco nubosos y sin lluvias.

Las temperaturas iniciarán un ascenso generalizado y llegarán a superar los 18ºC grados a primeras horas de la tarde en amplias zonas del centro, este y sur de la Península y a rondar los 25ºC de máxima en el interior de las comunidades mediterráneas. El viento seguirá soplando con intensidad en algunas zonas, sobre todo en el nordeste de la Península, donde serán intensas las rachas de Cierzo y de Tramontana, tanto en el nordeste de la Península como en Baleares.

Calor de verano el fin de semana

El ascenso térmico continuará tanto el jueves como el viernes y tocará techo el fin de semana. Las máximas superarán los 25ºC en la mayor parte del territorio y muchas ciudades registrarán valores cercanos a los 30ºC, especialmente durante el fin de semana, donde los termómetros podrían estar entre 12 y 16ºC por encima de lo habitual en el interior norte peninsular.

En este contexto, eltiempo.es detalla que, por ejemplo, en el interior de Cataluña y en el entorno del valle del Ebro se podrían alcanzar los 30ºC; Extremadura rondará los 28ºC o 29ºC y Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, interior de la Comunidad Valenciana, Baleares y Andalucía podrían rondar de 26ºC a 29ºC. El portal meteorológico avisa que las máximas en la costa cantábrica quedarían "algo más cortas" pero superarán aún así los 20ºC.

Las temperaturas más altas de todo el país estarán en Canarias durante el fin de semana, donde casi todas las islas podrían alcanzar los 30ºC y puntualmente los 32ºC o 34ºC.