Previsión
La AEMET alerta de la llegada de una nueva borrasca tras Jana: lluvias, tormentas y frío en estas zonas
Arranca otra semana marcada por el tiempo inestable, con lluvias y nuevos frentes llegando por el Atlántico
El paso de varios frentes asociados a borrascas atlánticas continuará dejando un tiempo lluvioso en gran parte de España esta semana, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los chubascos más intensos se esperan en el Sistema Central y en amplias zonas de Andalucía, especialmente en el área del Estrecho, los sistemas béticos y la provincia de Málaga, donde se podrían superar los 100 litros por metro cuadrado a lo largo de la semana. También se prevén lluvias en los archipiélagos, mientras que la nieve hará acto de presencia en zonas de montaña.
Temperaturas frías para la época
Las temperaturas subirán a principios de semana, pero a partir del miércoles descenderán, con valores algo frescos para la época, especialmente durante el día debido a la abundante nubosidad y las precipitaciones. Solo en el Mediterráneo y Baleares se alcanzarán o superarán los 20ºC.
Jana seguirá generando lluvias este lunes en la Península y Baleares, con especial incidencia en el Sistema Central, el norte de Cáceres, el sur de Ávila y el oeste y sur de Andalucía, donde los chubascos podrán ser intensos y persistentes. La cota de nieve subirá de 1.200 a 1.400 metros y las temperaturas serán más altas, excepto en el extremo norte. En Canarias también se esperan chubascos.
Llega una nueva borrasca
El martes, Jana se debilitará y se alejará por el Mediterráneo, pero una nueva borrasca traerá más lluvias a la Península y Baleares, siendo menos probables en Galicia y el sureste.
Las precipitaciones más abundantes se registrarán en Andalucía, especialmente en las cordilleras béticas y el área del Estrecho, incluida Ceuta. Algunas lluvias podrían ir acompañadas de tormenta y granizo pequeño.
Las nevadas se situarán a partir de 1.200 metros en el norte y 1.600 metros en el sur. Las temperaturas seguirán siendo frías en el interior, con valores diurnos que no superarán los 12ºC en la meseta. En Canarias habrá intervalos nubosos y chubascos dispersos.
Fuertes lluvias en gran parte del país
El miércoles persistirán las lluvias en gran parte del país, aunque serán menos probables en Cataluña, el área mediterránea y Baleares. Las precipitaciones más intensas se registrarán en Extremadura, Andalucía (especialmente en el Estrecho, Ceuta, Málaga y el Sistema Central) y en Canarias, donde afectarán más a las islas occidentales.
La nieve caerá en la mitad norte a partir de 1.400 a 1.800 metros, y las temperaturas nocturnas descenderán, mientras que las diurnas subirán en el norte y bajarán en el sur.
Más frentes atlánticos
En la segunda mitad de la semana, seguirán llegando frentes atlánticos, con lluvias generalizadas menos probables en el área mediterránea y Baleares, pero más intensas en el Sistema Central, el oeste y sur de Andalucía y Ceuta.
También continuará la inestabilidad en Canarias y las temperaturas serán más frías. La cota de nieve del jueves podría descender hasta 800-1.000 metros en el noroeste peninsular.