Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET recomienda extremar las precauciones ante la ola de calor extremo que llega, con hasta 44º y noches tropicales
Durante los próximos días subirán las temperaturas de forma notable, los cielos se verán empañados por la calima y habrá noches tropicales, con mínimas por encima de los 25 grados
A pesar de que la sensación es que el mes de julio está siendo bastante caluroso, la realidad es que ha sido una primera quincena con temperaturas dentro de lo normal. Las primeras quincenas de julio de 2022 y 2023 sí fueron realmente anómalas, al igual que la de 2015, la 1ª quincena de julio más cálida de la serie. De hecho, hasta ahora, julio ha tenido dos picos cálidos, centrados en los días 5 y 11, y dos días frescos, el 1 y el 7. El balance de esta primera quincena ha sido de +0,4 grados respecto al promedio normal del periodo 1991-2020.
Pero esta situación va a cambiar radicalmente a partir de hoy, momento en el que comienza la primera gran ola de calor del verano y que ha obligado a la AEMET a poner en alerta naranja a varias zonas por calor extremo, que podría poner en riesgo la salud de las personas. El responsable de esta situación es un amplio anticiclón en niveles medios y altos, situado en estos momentos en el interior de Argelia, se intensificará y extenderá durante los próximos días hacia el oeste, induciendo así un flujo de componente sur, que introducirá, sobre la Península y Baleares, una masa de aire muy cálido, seco y estable.
Según indica la AEMET,hoy estarán en alerta naranja en la campiña cordobesa y en la zona de Cazorla y Segura (Jaén) por temperaturas máximas de 40 grados. También en Andalucía habrá riesgo amarillo en la Sierra y Pedroches (Córdoba), cuenca del Genil (Granada), Andévalo y Condado (Huelva), Morena y Valle del Guadalquivir de Jaén y en la campiña sevillana, donde los termómetros oscilarán entre los 38 y 39 grados.
Otras comunidades en riesgo a amarillo por temperaturas extremas son Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja. La presencia de esta masa de aire, junto con la elevada insolación asociada a una situación de gran estabilidad atmosférica, provocará un ascenso generalizado y progresivo de las temperaturas en buena parte del área peninsular, principalmente entre el jueves y el fin de semana, y que dará lugar a unos valores térmicos más altos que los habituales en estas fechas, salvo en el noroeste peninsular y área cantábrica donde habrá un flujo atlántico, más fresco.
Las zonas más afectadas serán la mitad sur y el cuadrante noreste de la Península, donde se espera que desde mañana se superen de forma bastante generalizada los 38 grados, alcanzando temperatura de entre 40 y 42 grados en zonas de los valles del Guadiana, del Tajo y del Ebro; e incluso los 42-44 grados en el valle del Guadalquivir.
Además de Andalucía, estarán en alerta naranja Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y Extremadura. En nivel amarillo quedarán Baleares, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.
Este será el peor día de la ola de calor
El día álgido de este episodio será el viernes 19, cuando los valores superiores a los 40 grados puedan darse de forma más extensa en las zonas anteriormente citadas. De forma menos intensa el mercurio marcará niveles altos en la meseta Norte e interior de Mallorca, donde se alcanzarán los 36 grados, que de forma puntual podrían llegar a los 38 grados.
Además, la irrupción de esta masa de aire muy cálida y seca desde el norte de África vendrá acompañada de polvo en suspensión, que dará lugar probablemente a la presencia de calima en gran parte de la mitad sur y este peninsular durante jueves y viernes.
A partir del sábado, día 20, es probable que la entrada de una masa de aire atlántica más fresca de lugar a un descenso térmico en la vertiente atlántica peninsular, pero todavía se mantendrán las temperaturas bastante altas, principalmente en el tercio este peninsular donde el viento de componente oeste provocará un aumento adicional, con máximas que pueden alcanzar entre los 42 y 44 grados en los valles del Ebro, el Júcar y el Segura.
El nivel de alerta naranja afectará a Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, La Rioja y Baleares. En nivel amarillo afectará a Castilla y León, Cataluña, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.
Qué tiempo hará el fin de semana
Las temperaturas mínimas también serán elevadas durante este episodio, en el que no bajarán de los 24 grados en amplias zonas del sureste y, de forma más puntual, en otras áreas de la mitad sur peninsular y depresiones del noreste, principalmente durante el viernes 19 y el sábado 20. Por lo que durante el fin de semana resultará complicado conciliar el sueño en gran parte del país debido a las denominadas noches tropicales (cuando las temperaturas mínimas están por encima de los 20 grados)
Durante el domingo 21, se prevé que el descenso térmico iniciado el sábado se traslade al área cantábrica y cuadrante nordeste peninsular, pudiendo ser acusado especialmente en torno al valle del Ebro. En el resto de la Península y Baleares, las temperaturas seguirían descendiendo de forma ligera, excepto en litorales del sureste donde podrían ascender.
Hasta cuándo durará la ola de calor
A partir del lunes 22, aumenta la incertidumbre de la situación meteorológica por lo que es difícil precisar el fin de este episodio de ola de calor. Con la información actual, el escenario más probable indicaría un nuevo ascenso de las temperaturas, que podría prolongarse hasta mediados de semana.
En cuanto a Canarias, la masa de aire sahariano también afectará al archipiélago, con una subida progresiva de temperaturas. En este caso no se espera que este episodio conforme una ola de calor, pero sí de temperaturas significativamente elevadas. Las zonas más afectadas serán medianías y cumbres en vertientes sur, con temperaturas que superarán los 34 grados, esperándose como probable día álgido el viernes, cuando incluso los valores podrán los 36-38 grados en el sur de Gran Canaria.
A partir del sábado es probable que se inicie un descenso térmico que se prolongaría durante el domingo, volviendo a valores más habituales para la época del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar