Sección patrocinada por sección patrocinada
Sociedad

Meteorología

Una pleamar inusual provoca desbordamientos y cortes de carreteras en el País Vasco

Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta naranja este lunes por vientos que podrían superar los 120 kilómetros por hora

La ría de Bilbao se desborda en varios puntos
La ría de Bilbao se desborda en varios puntosMiguel ToñaAgencia EFE

El Gobierno vasco alertaba el domingo de que la pleamar de la madrugada podría ser "histórica". Y las previsiones se han cumplido.

La pleamar, que se ha producido a las 6.11 horas, ha provocado desbordamientos en algunos puntos de Bilbao, Erandio, Ondarroa, Lejona y Orio, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Se han registrado afecciones en algunas carreteras de Vizcaya y Guipúzcoa por la aparición de balsas de agua, en le BI-711 a la altura de Erandio y en la N-634 entre Aya y Orio, que ha permanecido cortada.

Al margen de estas dos incidencias, se han producido otras puntuales en distintas localidades, como el desbordamiento de arquetas, pero que no han afectado a la circulación de vehículos.

En este sentido, en Erandio y en el barrio de Zorrozaurre de Bilbao se han visto afectados varios portales.

En Ondarroa (Guipúzcoa) los problemas por los desbordamientos se han producido en el entorno del Mercado, y en el barrio de Udondo y en la localidad vizcaína de Lejona también se ha recogido alguna incidencia.

Alerta naranja por viento

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene activado desde las 09.00 horas de este lunes y hasta las 15.00 horas, en Vizcaya y Guipúzcoa, la alerta naranja por vientos que podrían superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas. En Álava, podrían rondar los 80-90 Km/horas.

de hecho, a primeras horas de la mañana se registraban rachas de 135,1 kilómetros por hora (km/h) en la estación meteorológica de Cerroja, en el Valle de Carranza (Vizcaya).

Además, se mantiene para esta jornada el aviso amarillo por viento en zonas no expuestas en Vizcaya y Guipúzcoa y por riesgo marítimo-costero en la navegación para las dos primeras millas.