Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La AEMET avisa de un cambio drástico del tiempo en España

Tras el paso de la profunda borrasca Mónica, las altas presiones se asientan en casi todo el país favoreciendo la estabilidad, con temperaturas en progresivo ascenso

Suben las temperaturas máximas de forma generalizada con persistencia de viento intenso y lluvia de oeste a este
Suben las temperaturas máximas de forma generalizada con persistencia de viento intenso y lluvia de oeste a esteEuropa Press

Después de que casi toda España sufriera las consecuencias de la borrasca Mónica, que ha dejado tiempo invernal con lluvias intensas, nevadas a cotas bajas, fuertes vientos y ambiente frío, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado un cambio de tiempo notable en el territorio aunque no se descartan algunas lluvias.

A partir de este martes 12 de marzo, el anticiclón irá ganando terreno en la Península y Baleares, bloqueando la entrada de frentes y dejando un tiempo estable y seco. La jornada de hoy estará marcada por un aumento generalizado de las temperaturas y por cielos prácticamente despejados, salvo en el extremo norte peninsular, donde se esperan nubes o intervalos nubosos.

Para las próximas horas apenas se esperan precipitaciones, salvo algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental y no se descartan en el Pirineo, donde tenderán a remitir por el día.

No obstante, los fenómenos costeros y los aludes pondrán en riesgo las provincias de Huesca, Navarra, Gerona y Tarragona. Concretamente, Huesca y Navarra están en alerta por los aludes, mientras que Gerona lo estará por fenómenos costeros, con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora (60 km/h) y olas de 3 metros.

Las temperaturas subirán en toda la península -entre cuatro y seis grados en muchas zonas- salvo el litoral mediterráneo, debido a la llegada a esa zona de vientos de levante, más frescos. Las mínimas, por su parte, tenderán a descender en la Península y Baleares, con heladas que ganarán extensión, y que afectarán de forma débil a la meseta Norte y nordeste de la Sur, además de a los principales sistemas de montaña, más intensas en Pirineos.

Por capitales de provincia, Sevilla subirá hasta los 23 grados, Córdoba, Murcia y Huelva 21 grados y en Zaragoza, Valencia, Tarragona, Pontevedra, Orense, Málaga, Jaén, Granada, Castellón, Cádiz, Bilbao y Cáceres (entre otras) las máximas oscilarán entre 18-20 grados.

El viento soplará de sur o suroeste en la costa de Galicia, y de componente oeste girando al este en el Cantábrico y litorales del sur peninsular, mientras que será del noroeste en el valle del Ebro y Baleares, y algunos intervalos fuertes de madrugada del norte en el Ampurdán.

La recuperación de las temperaturas tendrá continuidad el miércoles. Ascenderán tanto las nocturnas como las diurnas lo que dejará valores por encima de los 15 grados en casi todo el país e incluso 20-23 grados en A Coruña, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Córdoba.

Durante el jueves y viernes, un frente asociado a una borrasca atlántica se acercará más a la península, pero sus efectos se notarán únicamente en Galicia y zonas próximas del noroeste de la península. Tampoco se descarta algún chaparrón típico primaveral en zonas de la mitad norte.

En dichas jornadas, las nocturnas seguirán subiendo y las máximas se mantendrán por encima de los 20 grados en el Cantábrico, área mediterránea y sur peninsular, e incluso ciudades como Alicante, Valencia o Murcia podrían alcanzar los 24 grados.