Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET pone fecha a un nuevo temporal de lluvia: estas serán las zonas más afectadas

Aunque el tiempo se irá estabilizando durante los primeros días, la llegada de una borrasca atlántica traerá de nuevo precipitaciones abundantes a varios puntos del país

Los primeros días de la semana el tiempo se irá estabilizando, con menos nubes y también menos lluvias. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica un cambio de tiempo para mediados de semana. Será a partir del jueves cuando nuevas borrascas atlánticas llegarán al país dejando lluvias más abundantes en el oeste y zona centro. Las temperaturas subirán progresivamente hasta alcanzar valores normales y después, de cara al próximo fin de semana, se espera que sean más altas de lo habitual para la época.

De momento, este lunes remite el temporal de lluvia, nieve y viento que durante el fin de semana ha mantenido en alerta a casi toda España. Aún persistirá cierta inestabilidad en el norte del país, con lluvias y chubascos en el Cantábrico, Pirineos y nordeste de Cataluña, localmente fuertes, y que serán de nieve a partir de unos 1.400 metros, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. En el resto, se irán abriendo cada vez más claros.

Ocho comunidades autónomas del norte y nordeste peninsular incluida Baleares están en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) por oleaje de hasta 5 metros en el caso de las costeras y también por fuerte viento y nevadas en zonas de montaña y aludes en Pirineos. Concretamente, por riesgo de fenómenos costeros se encuentran en nivel amarillo de riesgo Asturias, Cantabria, País Vasco y Baleares, que además lo está por viento al igual que Cataluña que también ha activado la alerta por nevadas.

Asimismo en el extremo oriental, la Comunidad Valenciana está en alerta por viento, mientras que en el caso de Aragón y Navarra los avisos amarillos son por aludes. En el Valle de Arán en Lleida (Cataluña) se prevén nevadas con acumulaciones en 24 horas de 5 cm desde cotas en torno a los 1.300 metros.

También habrá rachas de viento fuertes entre 70 y 80 kilómetros por hora en Baleares, Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana). Se prevén además fenómenos costeros en el litoral asturiano, cántabro y del País Vasco con olas de entre 4 y 5 metros y también habrá temporal marítimo en Menorca y Mallorca (Baleares). En el Pirineo oscense (Aragón) y navarro el riesgo amarillo es por aludes tras las recientes nevadas y el viento

En cuanto a las temperaturas, las máximas tenderán a aumentar y las mínimas también, aunque solo en el nordeste. Hará más frío en Ávila y Segovia (9 grados), y León y Lugo (10), y más calor en Santa Cruz de Tenerife (24) y Castellón de la Plana, Las Palmas de Gran Canaria, Murcia y Valencia (22).

El martes será una jornada más tranquila. Debido a los cielos poco nubosos y a la presencia de vientos más débiles, se prevé una madrugada con heladas en la meseta norte y también en páramos de la zona centro dejando bajo cero capitales de provincia como Teruel, Valencia, Ávila o Burgos, aunque en las horas centrales de día se espera un aumento térmico claro con respecto al lunes.

Suben las temperaturas

Esta jornada, los termómetros marcarán entre 4 y 6 más que el día anterior en buena parte del país, salvo la costa mediterránea, donde se esperan vientos de levante, algo más frescos; Por capitales de provincia Sevilla subirá hasta los 23 grados, Córdoba, Murcia y Huelva 21 grados y en Zaragoza, Valencia, Tarragona, Pontevedra, Orense, Málaga, Jaén, Granada, Castellón, Cádiz, Bilbao y Cáceres (entre otras) las máximas oscilarán entre 18-20 grados. La recuperación de las temperaturas tendrá "continuidad" el miércoles, día en el que ascenderán tanto las nocturnas como las diurnas lo que dejará valores por encima de los 15 grados en casi todo el país e incluso 20-23 grados en A Coruña, San Sebastián, Bilbao, Sevilla y Córdoba, avanza Del Campo.

Nueva borrasca

Durante el jueves y viernes, un frente asociado a una borrasca atlántica se acercará más a la península, pero sus efectos se notarán únicamente en Galicia y zonas próximas del noroeste de la península, ha señalado el portavoz, quien no descarta estos dos días, y de forma aislada, algún chaparrón típico primaveral de poca importancia en zonas de la mitad norte. Las temperaturas nocturnas seguirán subiendo y las máximas se mantendrán por encima de los 20 grados en el Cantábrico, área mediterránea y sur peninsular, e incluso ciudades como Alicante, Valencia o Murcia podrían alcanzar los 24 grados.

El tiempo para el fin de semana

En cuanto al el fin de semana, la AEMET prevé que continúe el tiempo estable en la mayor parte del país con frentes asociados a borrascas atlánticas únicamente rozando el extremo norte peninsular y con temperaturas que seguirán subiendo. En casi toda España los termómetros marcarán más de 18 grados en las horas centrales de día y más de 25 grados en el este y sur de la península. En Murcia incluso se podría subir a los 28 grados.