Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La AEMET, obligada a activar la alerta naranja por lluvias torrenciales y pedrisco en estas zonas

El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas anticipa una probabilidad de pedrisco de hasta el 60% en la Comunidad Valenciana y en el archipiélago balear

Imagen de archivo de una tormenta
Imagen de archivo de una tormentaLaRazón

Este miércoles, la situación meteorológica será especialmente complicada en el Mediterráneo. Una profunda vaguada avanzará de oeste a este, alcanzando las costas orientales de la Península durante la tarde. LaComunidad Valenciana, las Islas Baleares y Cataluña están en alerta naranja por riesgo importante debido a tormentas y lluvias intensas, que podrían acumular entre 60 y 90 litros por metro cuadrado en solo una hora en algunas zonas.

Las zonas más afectadas por el temporal

Según laAgencia Estatal de Meteorología (AEMET), en Baleares se espera que todo el archipiélago se vea afectado por lluvias torrenciales, con acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado e incluso de entre 60 a 90 litros en una hora. Además, Meteorología avisa de rachas de viento muy fuertes, que podrían alcanzar entre 90 y 120 km/h, con posibilidad ser huracanadas (superiores a 120 km/h).

En Cataluña, la provincia de Tarragona se mantiene en alerta naranja debido a precipitaciones que podrían sumar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, con riesgo de alcanzar entre 60 y 90 litros. El resto de la comunidad permanece bajo aviso amarillo por lluvias de hasta 25 litros en una hora y tormentas acompañadas de granizo.

En la Comunidad Valenciana, las provincias de Valencia y Castellón están bajo alerta naranja por lluvias intensas que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora, puntualmente entre 60 a 90 litros en una hora. Toda la región también está en alerta amarilla por tormentas que podrían incluir granizo.

Otras regiones como Aragón, La Rioja, Murcia y las provincias de Burgos, Soria (Castilla y León), Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) también están en alerta amarilla por tormentas y lluvias que podrían dejar entre 15 y 25 litros por metro cuadrado en una hora.

En líneas generales, la AEMET prevé que se mantenga una situación de inestabilidad en la mayor parte de la mitad nordeste peninsular y Baleares. En este marco, se esperan cielos nubosos o cubiertos con chubascos y tormentas desde primeras horas en el cuadrante nordeste y extremo este peninsulares, que se extenderán a Baleares.

El organismo estatal advierte de que es probable que estos chubascos lleguen a fuertes, en especial en el sur de Cataluña, este de Aragón, Baleares y norte y litorales de la Comunidad Valencia, donde podrían llegar a muy fuertes o persistentes. Asimismo, se esperan precipitaciones menos intensas en el área cantábrica y norte de Galicia.

Por la tarde, se prevé que los chubascos y tormentas se extiendan al extremo sureste peninsular, donde también podrían ser localmente fuertes.

Por otro lado, desde Meteored avisan de que el Laboratorio Europeo de Tormentas Severas anticipa una probabilidad de pedrisco de hasta el 60% en la Comunidad Valenciana y en el archipiélago balear, debido a valores elevados de cizalladura del viento y la gran energía disponible. Hablamos de pedrisco cuando el diámetro del granizo supera los 2 cm.

Mínimas de 11 grados en estas ciudades

Las temperaturas tenderán a descender, exceptuando en los tercios noroeste y suroeste donde predominarán los aumentos. Únicamente se prevé superar los 35 grados en puntos del Guadalquivir, aunque capitales de provincia como Burgos, Palencia y Lugo tendrán mínimas de 11 grados. Las ciudades que registrarán valores más altos serán Córdoba con 35ºC; Badajoz, Murcia y Sevilla con 34ºC; y Granada y Málaga con 33ºC.