Sección patrocinada por sección patrocinada

Vuelve el invierno

La AEMET, obligada a activar la alertas por la llegada de un gran frente: estas son las zonas afectadas

Meteorología prevé olas de hasta 9 metros, lluvia y nevadas en las montañas de la mitad norte, en una cota que irá descendiendo hasta lo 700 metros.

La llegada de un gran frente atlántico, que cruzará la península de noroeste a sudeste, dejará los próximos días un importante descenso de temperaturas e irá acompañado de rachas de viento muy fuertes, temporal marítimo, lluvias y nevadas en una cota que irá descendiendo hasta lo 700 metros.

Este jueves todo el litoral de la mitad norte peninsular -Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia- y la provincia de Almería (Andalucía) están en alerta naranja (riesgo importante), por fenómenos costeros adversos con fuerte oleaje entre los 6-8 metros, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Galicia tiene aviso naranja en su litoral por mar combinada del noroeste con olas de 5-6 metros, aumentando a 6-8 metros y por vientos del oeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente de 62 a 74 km/h (fuerza 8); En toda la comunidad hay además nivel amarillo por fuertes vientos de hasta 90km/h.

En la fachada cantábrica, Asturias y Cantabria han activado la alerta naranja por viento de componente oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), ocasionalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9), y por fuerte oleaje entre los 5 a 7 metros de altura. En ambas comunidades hay aviso amarillo por rachas de viento de hasta 90 km/h. El País Vasco también mantiene el aviso por mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros y viento del oeste o noroeste de 61 a 74 km/h (fuerza 8), amainando a 50 a 61 km/h (fuerza 7). El fuerte viento alcanzará rachas máximas cercanas a los 90 km/h.

En la costa de Almería (Andalucía) hay también nivel naranja por viento del oeste de 60 a 75 km/h (fuerza 8) con oleaje de 4 metros de altura significativa, y ola máxima que puede alcanzar los 8 metros. En las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Cataluña y la ciudad de Melilla hay nivel amarillo por mala mar o fuerte viento.

La cota de nieve en el tercio norte oscilará entre los 1.000/1.600 metros bajando a 800/1.000 metros, en el centro y centro este entre los 1.200/1.400 metros y en el sudeste, en 2.000 metros.

Las temperaturas máximas tenderán a descender en la vertiente atlántica y área cantábrica occidental, y aumentarán en la vertiente mediterránea. Las mínimas, que se darán al final del día, bajarán en el cuadrante noroeste y buena parte del nordeste, y ascenderán en la mitad sur y área mediterránea.

El viernes es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el este peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica. Para este día la Aemet, ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por un intenso y fortísimo oleaje que alcanzará hasta los 9 metros.

La cota de nieve se situará en 700-900 metros en la mitad norte y en 1.000-1.200 metros en el resto, por lo que se esperan nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el extremo noroccidental y en puntos más bajos del norte de la meseta norte. Las temperaturas descenderán de forma "generalizada y acusada", con heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste.

El sábado será también un día frío y desapacible en toda la península y Baleares, a excepción de la costa mediterránea, con valores en descenso y fuertes heladas en Pirineos, y moderadas en la cornisa cantábrica y la Ibérica. A partir del domingo, suben las máximas y mínimas, aunque la lluvia será la protagonista de la cornisa cantábrica.

En cuanto a la próxima semana se prevé el acercamiento por el Cantábrico de una profunda borrasca con fortísimos vientos en el litoral de Galicia e intensas lluvias en toda la península.