Sección patrocinada por
El tiempo
La AEMET pone en alerta a media España por una brusca subida de las temperaturas
Varias zonas de España vuelven a estar en alerta naranja por calor extremo debido a una lengua de calor africano que disparará las temperaturas a lo largo de la semana
La primera ola de calor del verano dio ayer una tregua en algunas zonas, con una bajada de las temperaturas, sobre todo de las mínimas, que se han prolongado durante la madrugada del lunes.
Pero lo cierto es que esta situación durará poco debido a la entrada de una lengua de calor africano, que hará que esta semana sea más seca que la anterior, en las que las precipitaciones serán escasas y de forma muy aislada y en la que se pueden llegar a tener temperaturas de seis grados más que la media habitual por estas fechas. Es decir, que el calor se instala en toda la península y Baleares.
La semana ha comenzado con varias zonas de España vuelven a estar en alerta naranja por calor extremo debido a una lengua de calor africano que disparará las temperaturas a lo largo de la semana. Así, según indica la página web de la AEMET las provincias de interior de Andalucía, Extremadura, pero también Castilla y León y Castilla-La Mancha, Sur de Galicia y Madrid. El episodio de calor se alargará durante varios días y el punto álgido se producirá durante la jornada del miércoles.
Para el día de hoy se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se prevé nubosidad baja matinal en áreas de los extremos este y norte peninsulares, algo más persistentes en el Cantábrico oriental donde no se descarta alguna lluvia débil y dispersa, así como algunos intervalos nubosos en Baleares. Por la tarde también podrían afectar a litorales de Andalucía. En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con baja probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en las montañosas, y poco nuboso al sur.
En el arco mediterráneo, donde las temperaturas han subido en las últimas 48 horas, tendrán un ligero respiro y las máximas descenderán. En Canarias habrá pocos cambios en Canarias y las máximas aumentarán en el resto del país, de forma más acusada en el interior del tercio norte. Es probable que se sigan superando los 36 grados en el centro y cuadrante sudoeste peninsular, así como en el entorno del Miño, sin descartar los 40 en el Guadiana y el Guadalquivir. Las mínimas en descenso en la mitad oriental, Baleares, Guadalquivir y Alborán; aumentando en el tercio occidental interior. Pocos cambios en el resto. Superarán los 24-26 en litorales sudeste y Pitiusas.
El tiempo previsto para el martes 23 de julio
Para mañana está previsto que la alerta naranja por calor extremo afecte a las mismas comunidades autónomas -la mayor parte de interiores de la Península-. En la mayor parte del territorio se prevé que continúe la estabilidad con altas temperaturas y predominio de cielos poco nubosos o despejados. Únicamente se esperan nubes bajas matinales en el extremo norte peninsular y sur de Alborán, con probables bancos de niebla y sin descartar del todo alguna precipitación débil y aislada, así como, de forma más persistente, en el norte de Canarias. Por la tarde se prevé la formación de algunas nubes de evolución diurna en Pirineos e Ibérica este, así como en las Canarias montañosas.
Probable calima en altura en el este de Canarias que se irá extendiendo hacia el oeste del archipiélago y podría afectar a Melilla.
Las temperaturas aumentarán en general, excepto algunos descensos de las mínimas en litorales del sudeste, Menorca y en la cornisa cantábrica. Las máximas superarán los 35 grados en buena parte del interior de la mitad sur peninsular e interior nordeste, meseta Norte y áreas del sur de Galicia, sin descartar sur e interiores de Canarias. Podrían alcanzar o superar los 40 en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular.
El míércoles toda la península, excepto Galicia, en alerta naranja
El miércoles las temperaturas serán significativamente elevadas en la mayor parte de interiores de la Península y zonas de las vertientes sur de Canarias. Intervalos de levante fuerte en el Estrecho. Únicamente se esperan nubes bajas matinales en el extremo norte peninsular y sur de Alborán, con probables bancos de niebla y sin descartar del todo alguna precipitación débil y aislada, así como, de forma más persistente, en el norte de Canarias. Por la tarde se prevé la formación de algunas nubes de evolución diurna en Pirineos e Ibérica este, así como en las Canarias montañosas.
Continuará el alisio, con intervalos de fuerte en zonas expuestas, en Canarias. Cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán y, a primeras horas, también en Menorca. Predominio de la componente sur en el resto de la mitad norte del área mediterránea, y de la componente este en la mitad sur. Componentes norte y este en el noroeste peninsular y Cantábrico, y vientos flojos variables en el resto. Se prevén intervalos de levante fuerte en el Estrecho, sin descartarlos de tramontana en Ampurdán y de nordeste en litorales del noroeste de Galicia.
Cielos nublados y bajadas de temperaturas para el jueves 26
El día de Santiago Apóstol continuará la estabilidad, aunque en el norte de Galicia y área cantábrica podría haber cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas tendiendo a remitir. Asimismo se darán algunos intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte, mitad norte del Levante, y de forma más persistente en el entorno de Alborán, donde no se descartan las brumas o nieblas costeras. También son probables los bancos de niebla matinales en interiores del extremo norte.
Por la tarde se prevén algunos intervalos de nubes de evolución en áreas del centro y este peninsulares, con posibilidad de algún chubasco disperso en el entorno oriental del Pirineo e Ibérica, y pudiendo darse también alguna tormenta seca en interiores del este. En Canarias, predominio de cielos poco nubosos, con algunos intervalos de nubes bajas en los nortes de las islas montañosas, e intervalos de nubosidad de evolución en interiores. La calima tenderá a retirarse del archipiélago.
Las temperaturas máximas tenderán a descender en el tercio oeste peninsular y Levante, con aumentos en Alborán, alto Ebro y Cantábrico oriental, y con pocos cambios en el resto. Es muy probable que sigan por encima de 36 grados en buena parte del interior de la mitad sur y nordeste peninsular, meseta Norte, y vertientes sures de Canarias, incluso rebasar los 40 en la meseta Sur y entorno del Guadalquivir. No se prevén grandes cambios en las mínimas, quedando por encima de los 25 en áreas del suroeste peninsular y litorales mediterráneos.
Para el viernes la situación variará poco pero en área cantábrica es probable que el acercamiento de un frente atlántico deje cielos nubosos con posibles precipitaciones débiles. Asimismo se darán intervalos de nubes bajas matinales en otras zonas del extremo norte, Levante, y Estrecho. Por la tarde se prevé nubosidad de evolución en áreas del centro y este peninsulares, con posibilidad de algún chubasco disperso en áreas de montaña, y pudiendo darse también alguna tormenta seca en interiores del tercio este. En Canarias, intervalos de nubes bajas en los nortes, e intervalos de nubosidad de evolución en interiores de las islas montañosas sin descartar algún chubasco ocasional.
Las temperaturas tenderán a descender en general, acusadamente en el tercio sur peninsular y Canarias. Es muy probable que sigan por encima de 36 grados en interiores de la mitad sur y nordeste peninsular, meseta Norte, y vertientes sures de Canarias, aunque en extensiones más pequeñas que en días anteriores. Incluso podrían rebasar localmente los 40 en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste.
✕
Accede a tu cuenta para comentar