Sección patrocinada por
El tiempo
Alerta de la AEMET en España: frío, lluvia y nieve abundante en estas zonas
Este lunes todas las comunidades autónomas, salvo Extremadura, tienen avisos meteorológicos
La semana arranca con tiempo invernal. Lluvia, viento, nieve y oleaje de hasta 8 metros ponen en alerta este lunes a todo el país, salvo Extremadura. El litoral cantábrico, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, tiene avisos naranjas por riesgo importante, además de Castilla y León, Navarra y Andalucía, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se encuentran en nivel meteorológico amarillo, por alguna o varias de esas mismas inclemencias, las siguientes comunidades: Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. También las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En el litoral de Galicia soplará viento del oeste o noroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), amainando a norte o noroeste 50 a 61 km/h (fuerza 7), con mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros. Además, las nevadas acumularán alrededor de 5 centímetros en las montañas de Lugo y Ourense, informa Efe. En Asturias, en la cordillera y Picos de Europa se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de 25 centímetros a partir de unos 1.000 metros; entre 800 y 1.000 metros las acumulaciones serán de unos 10-15 cm. Además, en el litoral de la región habrá viento del oeste rolando a noroeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), temporalmente de 62 a 74 km/h (fuerza 8) por la mañana, con oleaje de 5 a 7 metros y ocasionalmente de 7 a 8 metros. Se prevén además lluvias acumuladas de 40 litros por metro cuadrado.
En el centro y valle de Villaverde en Cantabria, se esperan acumulaciones de nieve en 24 horas de 15 cm a partir de unos 800 metros. En el litoral se prevé viento de 62 a 74 km/h (fuerza 8), temporalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9) con oleaje de 6 a 8 metros. Además, se esperan nevadas con acumulaciones en 24 horas de 10 cm a unos 800-900 metros en la zona de Liébana y viento de 80 kilómetros por hora.
El litoral vasco también está en naranja por viento del oeste rolando a noroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), ocasionalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9). Habrá mar combinada del noroeste de 6 a 7 metros. Además, se acumularán 40 litros por metro cuadrado en zonas de la región en doce horas y habrá nevadas en la Llanada alavesa de hasta 4 centímetros y rachas en esa provincia de 70 kilómetros por hora. En el pirineo navarro se prevén acumulaciones de nieve a partir de unos 1.100 metros, aunque la cota estará a unos 800-900 metros. También lloverá fuerte en la vertiente cantábrica de Navarra y centro de la región, con acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En Castilla y León se prevén espesores de nieve en 24 horas de 20 cm por encima de 1.000 metros; por debajo de ese nivel serán de 5 centímetros en la cordillera cantábrica en las laderas de Burgos, León y Palencia. También nevará con espesores de 5 centímetros en buena parte del resto de la comunidad, en donde soplarán además rachas de viento entre 80 y 90 kilómetros por hora.
En Andalucía, también en naranja se encuentra la costa de almeriense y de Granada, por viento del oeste y suroeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de 3 a 4 metros; además, en Almería se prevén rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Otras zonas de la comunidad andaluza como Málaga, Jaén y Cádiz están en amarillo con riesgo para ciertas actividades por esas inclemencias y por nevadas de 5 centímetros en Cazorla y Segura (Jaén) y de 2 centímetros en Guadix y Baza (Granada) sin descartarse chubascos de granizo.
Por lo general. la Aemet prevé que este lunes finalice el paso de un sistema frontal atlántico, estableciéndose una situación posfrontal, con cielos nubosos o cubiertos en gran parte de la Península y Baleares, tendiendo a disminuir la nubosidad en la mitad sur a medida que avanza el día.
Se esperan precipitaciones generalizadas, más abundantes en el Cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta. También pueden ir acompañados de tormentas ocasionales en Girona y, a última hora, en Baleares. Las precipitaciones irán remitiendo a lo largo de la jornada en el centro y mitad sur peninsular.
Las temperaturas máximas irán en descenso, de forma notable en el interior del área cantábrica. Las mínimas también descenderán salvo en el Mediterráneo y Pirineos donde pueden ascender. Unas temperaturas que dejarán heladas en zonas montañosas de la Península y áreas próximas, moderadas en Pirineos.
¿Hasta cuándo continuará este tiempo?
En la jornada del martes, la borrasca, que rondará el Mediterráneo occidental, se irá retirando. No obstante, aún dejará la inestabilidad suficiente para que se produzcan chubascos en el Cantábrico, Pirineos, sistema Ibérico y Baleares, según la previsión de Meteored. También lloverá en el norte de las islas Gran Canaria, Tenerife y La Palma. La cota de nieve rondará los 1000 metros y las temperaturas se mantendrán sin cambios o descenderán.
"El miércoles transcurrirá cada vez con más claros, aunque aún parece que se registrarán precipitaciones a orillas del Cantábrico y en el archipiélago balear. Solo en el noroeste peninsular la nubosidad perdurará, porque irá llegando la avanzadilla del próximo frente frío previsto para el día siguiente", avanza la web de información meteorológica.
✕
Accede a tu cuenta para comentar