Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

La borrasca Olivier pone en jaque la Semana Santa: tormentas, lluvias de barro y desplome de temperaturas

A partir del viernes es probable que las bajas presiones provoquen un mayor aumento de la inestabilidad en la Península

Regresa la lluvia
Regresa la lluviaJorge ZapataAgencia EFE

El buen tiempo tiene las horas contadas. Tras un inicio de semana marcado por la estabilidad y temperaturas inusualmente altas para estas fechas -con máximas que alcanzarán hasta los 28 grados en puntos del sur y del norte peninsular-, el miércoles comenzará un cambio radical en el panorama meteorológico. La borrasca Olivier, la decimoquinta de gran impacto de esta temporada, llegará primero a Canarias y después viajará a la Península, dejando lluvias, tormentas y una caída de las temperaturas. Además, llegará calima, por lo que habrá lluvias de barro en gran parte de la península.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este martes predominará el tiempo estable, con cielos casi despejados, sin descartar algún chubasco aislado por las tardes en zonas de montaña del norte y este peninsular. Las temperaturas serán muy suaves y en la mayor parte del país se van a superar los 20ºCs, e incluso rozando los 28ºC en ciudades como Badajoz, Sevilla, Ourense o Pontevedra. Sin embargo, a partir del miércoles, la situación dará un giro.

Canarias será la primera en notar el cambio

El archipiélago canario recibirá las primeras precipitaciones de la borrasca. Las lluvias y los chubascos llegarán a las islas occidentales el martes por la tarde, pero se intensificarán el miércoles y sobre todo el jueves, siendo localmente fuertes y persistentes en La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife. A su vez, las temperaturas bajarán y el viento irá ganando intensidad, sobre todo en las cumbres.

En la Península, se empezará a notar un ligero aumento de la inestabilidad el miércoles en ciertas áreas del territorio peninsular y los cielos estarán más nublados. En este sentido, se podrían producir chubascos en la mitad norte, sobre todo en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.

Ya el jueves, la borrasca se acercará la Península. Las lluvias comenzarán a extenderse desde el suroeste peninsular -Andalucía occidental, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León- y podrían venir acompañadas de tormentas y granizo menudo. Por esta parte, no es descartable que alguno de estos chubascos llegue también al archipiélago balear.

Con la llegada de la borrasca, las temperaturas comenzarán a descender, especialmente en el sur peninsular. El jueves, ciudades como Córdoba, Jaén, Málaga o Murcia verán sus máximas caer hasta los 20-22ºC, mientras que en el noroeste seguirán registrando valores altos, con Ourense y Pontevedra rondando los 28ºC.

Coincidiendo con la primera fase de la Operación Salida de Semana Santa, se espera que las precipitaciones se intensifiquen durante el fin de semana. Eltiempo.es prevé lluvias más fuertes en Galicia, Castilla y León, Extremadura y el oeste de Andalucía, además de en el Cantábrico, Madrid y Castilla-La Mancha.

Los acumulados de lluvia podrían superar los 90 litros por metro cuadrado en el norte de Cáceres, y los 50-60 l/m² en zonas como el sur de Ávila, Huelva, Sevilla, Cádiz y áreas del Cantábrico. En Canarias, La Palma, Tenerife y Gran Canaria también podrían registrar acumulados significativos, entre 60 y 80 l/m².