Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El cambio de tiempo radical que se avecina en España tras el veranillo

Las temperaturas estarán estos días muy por encima a los habituales para esta época del año, pero próximamente podríamos ocurrir lo contrario

Este veranillo de San Martín "el más cálido de la serie histórica" con temperaturas hasta 10ºC por encima de lo normal
Este veranillo de San Martín "el más cálido de la serie histórica" con temperaturas hasta 10ºC por encima de lo normalEuropa Press

El actual episodio cálido traerá este martes un día mayormente estable con sol y al menos 20 grados en más de media España. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que predominará el tiempo anfictiónico en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal salvo en Castilla y León, Galicia y el norte de Castilla-La Mancha.

No obstante, un frente atlántico llegará a Galicia y dejará lluvias, que se extenderán al Cantábrico occidental. La AEMET ha activado el aviso por riesgo de precipitaciones, que pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en La Coruña y en Pontevedra y aviso, también amarillo, por fenómenos costeros en La Coruña y Pontevedra, donde se esperan fenómenos costeros por vientos de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros. Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por nieblas que reducirán la visibilidad a 100 o 200 metros de distancia en Zamora, Toledo, Badajoz y Madrid.

Respecto a las temperaturas, la AEMET pronostica que las mínimas subirán en el tercio oriental y en Canarias, al contrario que en el resto, donde descenderán e incluso de forma acusada en el noroeste. Las máximas descenderán en gran parte del Cantábrico y del norte de la vertiente atlántica, así como en las áreas de la meseta Sur donde se pudieran producir las nieblas, mientras que tenderán a subir en Canarias y en el tercio sureste. En el resto predominarán pocos cambios. Hará más calor en Murcia (31 grados); Alicante, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (29), y Girona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria y Málaga (27). En cambio, suavizará sobre todo en Burgos, Guadalajara, Lugo, Palencia y Soria (16), y León, Madrid y Segovia (17), informa Servimedia.

El viento soplará flojo en general. Llegará de componente este en Canarias, será variable en el tercio sur peninsular, y de componente oeste en el resto, con intervalos más intensos en el tercio noroeste peninsular, en especial en litorales del Cantábrico y Galicia.

El miércoles bajarán las temperaturas en el área Mediterránea y Baleares, aunque en el resto de España no habrá cambios y podrían darse ligeros ascensos de temperaturas. Así, las máximas podrían rondar entre los 15ºC y 20ºC en la mitad norte y el centro, y entre 20ºC y 25ºC en el sur y el Mediterráneo. El paso del frente todavía se notará en Galicia, con precipitaciones menos abundantes que en los días previos y que se extenderán a otros puntos del Cantábrico de forma débil. En el resto de España predominará el tiempo estable por lo que podrían aparecer nuevamente bancos de niebla diurnos. En Canarias, habrá un repunte de las temperaturas que podrían superar los 32ºC en el sur de las isla, y por la noche, se darán noches tropicales en algunas islas, como Gran Canaria y Tenerife.

Durante el jueves y el viernes la AEMET espera que predomine el tiempo anticiclónico nuevamente, aunque Galicia y el Cantábrico seguirán teniendo precipitaciones débiles y volverán a formarse bancos de niebla en el interior, con temperaturas que descenderán, pero que seguirán altas para estas fechas. Las temperaturas máximas oscilarán entre los 28ºC y 30ºC en puntos del Mediterráneo, como Valencia o Murcia. De cara al fin de semana, también se espera un tiempo estable, sin precipitaciones y temperaturas cálidas.

Si bien estos días las temperaturas serán muy elevadas para estas fechas, esta situación podría tener los días contados, ya que los modelos meteorológicos apuntan a partir de este domingo o el lunes de la próxima semana podría ocurrir lo contrario: que haga más frío de lo normal. En concreto, la AEMET señala que, una vez que esa masa de aire cálido abandone España, “aunque aún falta mucho, podríamos tener un episodio de temperaturas más bajas de lo normal”. Según informa eltiempo.es, de cumplirse estas previsiones, "una masa de aire mucho más frío descendería de latitud y afectaría a España, haciendo que se desplomasen las temperaturas. Esta situación sería, eso sí, seca en la mayoría del territorio nacional, dada la procedencia de la masa de aire. No obstante, los expertos señalan que aún faltan varios días para este posible cambio radical de tiempo, por lo que la incertidumbre es elevada.