Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

¿Cuándo va a dejar de llover? La AEMET actualiza su predicción para las próxima semana y avisa: llega otra DANA

Este fin de semana, el último del verano, llega con un marcado carácter otoñal

La llegada de una borrasca atlántica está dejando dejado abundante lluvia y aparato eléctrico en muchas zonas de España. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el temporal ha provocado cortes en carreteras, líneas de Metro y Cercanías. También se han tenido que realizar varios rescates de personas atrapadas en coches y atender inundaciones en sótanos, garajes y balsas de agua.

Este viernes trece comunidades autónomas están en alerta por tormentas y lluvias de hasta 40 libros por metro cuadrado en una hora. Los chubascos más intensos y persistentes se esperan en los litorales y prelitorales de Cataluña, de la Comunidad Valenciana y de Baleares donde podrían alcanzar intensidad muy fuerte y ser persistentes, por lo que la AEMET ha avisado por peligro importante a estas zonas. Pero ¿qué tiempo nos espera este fin de semana? ¿Continuará la inestabilidad durante los próximos días?

Este fin de semana, el último del verano, llega con un marcado carácter otoñal. Las precipitaciones más abundantes caerán sobre el oeste de la Península, aunque también afectarán de forma más débil a otros puntos. Las temperaturas sufrirán altibajos en los próximos días, pero en general estarán dentro de los rangos habituales para esta época del año.

Durante el sábado se mantendrá el tiempo inestable y las precipitaciones más intensas quedarán acotadas al oeste de la península, informa el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. De todas formas, habrá tormentas de madrugada en Cataluña y a lo largo del día también en zonas próximas a los Pirineos, mientras que habrá lluvias en la mitad oeste y zona centro de la Península localmente fuertes y persistentes, especialmente en Galicia, oeste de Castilla y León. También podría caer algún chaparrón disperso en zonas montañosas del sureste, pero en general el sábado no se esperan lluvias significativas en el Mediterráneo ni en Baleares.

Los termómetros bajarán claramente en el oeste de la Península, descenso que pueden ser notable, con valores diurnos entre 6 y 9 grados centígrados menos que el viernes, mientras que subirán en la misma medida en el tercio oriental peninsular. En el resto del país la bajada térmica será más suave, de 1 o 2 grados centígrados.

La borrasca atlántica seguirá ejerciendo su influencia el domingo, al tiempo que un sistema frontal asociado a esta borrasca volverá a dejar lluvias abundantes en el oeste de la Península y zona centro, que este día se extenderán también algo más a puntos del sur. El portavoz de la AEMET prevé que ese día las precipitaciones sean localmente fuertes y persistentes en puntos de Galicia, norte de Extremadura y extremo suroeste de Castilla y León. Las temperaturas apenas presentarán variaciones.

De cara a la próxima semana, la AEMET observa cierta tendencia a la estabilización. El lunes seguirán las precipitaciones, pero se espera que sean menos intensas que los días anteriores. Seguirá lloviendo en el noroeste de la Península, especialmente en Galicia, también en el oeste del Sistema Central y en el entorno de los Pirineos, sin descartar algunas precipitaciones en puntos de Baleares y del Sur. El martes es probable que llegue una nueva DANA al sur que dejará precipitaciones de cierta entidad, aunque más el miércoles y el jueves, afectando a la mitad sureste y a Baleares. Este mismo día entrará un frente que afectará al tercio norte y dejará las lluvias más importantes en el oeste de Galicia.

Ya el viernes la situación se estabiliza y serán poco probables las precipitaciones en gran parte de la Península y de Baleares, aunque no se descartan en el tercio norte.