Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

DANA en España: estas serán las zonas mas afectadas

Se esperan chubascos y tormentas localmente intensos a lo largo de la semana. El viernes la inestabilidad podría acrecentarse de la mano de una DANA

Un hombre hace ejercicio a primera hora de este martes en San Sebastián
Un hombre hace ejercicio a primera hora de este martes en San SebastiánJavier EtxezarretaAgencia EFE

El tiempo esta semana en España estará de nuevo marcado por la inestabilidad. Las tormentas y chubascos harán acto de presencia todos los días en muchas zonas de España y, de cara al fin de semana, la inestabilidad podría acrecentarse de la mano de una DANA. Respecto a las temperaturas, continuarán suaves en muchas zonas, incluso algo por debajo de lo normal en el interior.

De momento, este martes nueve comunidades autónomas permanecen en alerta por lluvias, con especial incidencia en Aragón y en la Comunidad Valenciana, donde hay aviso naranja (riesgo) por fuertes chubascos tormentosos con granizo, informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En la Comunidad Valenciana, la provincia de Castellón está en naranja por tormentas con granizo en zonas del interior. Además, en Valencia hay aviso amarillo (riesgo) por tormentas y lluvias con una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Aragón, por su parte, ha activado la alerta naranja por fuertes tormentas con granizo en Teruel, en áreas cercanas a Gúdar y Maestrazgo. En el resto de la comunidad hay aviso amarillo por lluvias que dejarán 15 litros en una hora. Las comunidades de Cantabria, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y la Comunidad Foral de Navarra tienen nivel amarillo por lluvias -entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora- o por tormentas.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé que las mínimas desciendan en el tercio norte y medianías de Canarias. Por el contrario, las máximas descenderán en el tercio nordeste, subirán en el oeste y permanecerán sin grandes cambios en el resto.

El miércoles continuarán los chubascos tormentosos, aunque esta vez se situarán sobre el litoral mediterráneo catalán, la Comunidad Valenciana y Baleares, con la posibilidad de extenderse durante la tarde del miércoles a otras zonas del este y centro peninsular donde podrán ser localmente fuertes. Durante el jueves hablaremos a de un repunte de la inestabilidad en todo el territorio peninsular. Las tormentas más intensas podrían darse en el este peninsular y Baleares.

De cara al final de la semana, las lluvias se podrían generalizar en todo el territorio por la formación de una DANA (depresión aislada en niveles altos) o de una BFA (Borrasca Fría Aislada). En cualquier caso, todo parece indicar que la inestabilidad incrementará desde el viernes. Dicha jornada podría venir marcada por las tormentas y chubascos fuertes en la totalidad del territorio peninsular, así como en las islas Baleares., informan los expertos de eltiempo.es.

Durante el sábado y el domingo la inestabilidad se mantendría de forma marcada en todo el país. "Con el posicionamiento del sistema inestable al oeste de la península, la lluvia estará garantizada en casi toda la vertiente atlántica, así como en algunas zonas del Mediterráneo al haber flujo de levante en superficie", destacan estos expertos. En las islas Canarias quedarían al margen de esta zona inestable.

Si se cumplen las previsiones, los termómetros podrían quedarse durante el fin de semana por debajo de los 25ºC e incluso alrededor de los 20ºC en zonas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia. No obstante, en puntos del Cantábrico, valle del Ebro y Cataluña todavía se superarían los 30ºC.