Sección patrocinada por sección patrocinada

Borrasca Olivier

José Miguel Viñas, experto en meteorología: "El tiempo más invernal se prolongará durante gran parte de la Semana Santa"

La borrasca Olivier impactará en Canarias el miércoles, dando lugar a un destacado episodio de lluvias

La borrasca Olivier impactará mañana miércoles en Canarias
La borrasca Olivier impactará mañana miércoles en CanariasMeteored

Las temperaturas casi veraniegas que han marcado el inicio de la semana tienen los días contados. La borrasca Olivier, decimoquinta de gran impacto de la temporada y la segunda desde marzo, se aproxima desde el Atlántico, y a partir del miércoles se iniciará un nuevo episodio de lluvias y tormentas en toda España. Pero, ¿va a llover toda la Semana Santa? ¿Dónde va a hacer peor tiempo?

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, avanza que el tiempo borrascoso y más invernal se prolongará durante gran parte de la Semana Santa. La borrasca Olivier impactará en Canarias el miércoles y llagará a la Península el jueves. En el archipiélago canario, las primeras lluvias asociadas directamente a la borrasca tendrán lugar en La Palma hacia las 14:00, aunque ya se registrarán precipitaciones durante esa madrugada y la mañana de ese día debido a un débil frente proveniente de otra borrasca.

De acuerdo con Viñas, las lluvias de Olivier se irán extendiendo con rapidez de oeste a este por Canarias a partir de ese punto de la tarde. Así, darán lugar a un episodio destacado de precipitaciones generalizadas y abundantes. En algunas islas, como La Palma, El Hierro y Tenerife, se podrán acumular más de 100 litros por metro cuadrado (l/m2), con zonas que alcanzarán hasta 80 l/m2 en doce horas en La Palma y 30 l/m2 en una hora en El Hierro, La Gomera y Tenerife. Además, el paso de Olivier estará acompañado de vientos fuertes del suroeste y un descenso generalizado de las temperaturas en el archipiélago.

Olivier irá desplazándose hacia el norte a lo largo de la madrugada del jueves, en dirección al oeste de la Península. De acuerdo con el meteorólogo de Meteored, un frente muy activo asociado a ella dejará ese día lluvias localmente fuertes y con tormenta en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, mientras que en el resto del archipiélago se mantendrá la inestabilidad atmosférica, con chubascos y vientos racheados. Las precipitaciones comenzarán a remitir por la tarde en las islas.

Mientras tanto, en la Península, la nubosidad irá en aumento, lo que provocará que la atmósfera se inestabilice. Durante la mañana del jueves, se producirán algunos chubascos en zonas montañosas del nordeste peninsular, y por la tarde, las lluvias se extenderán hacia el interior de la península. A última hora del día, las precipitaciones aumentarán de intensidad en el oeste.