Sección patrocinada por
El tiempo
Llega el día más crudo del temporal: la borrasca Irene pone en alerta a casi toda España
La AEMET ha activado avisos en 15 comunidades autónomas por fuertes rachas de viento, lluvias intensas o mala mar
La borrasca Irene, la novena de alto impacto de la temporada 2023-2024, mantiene este miércoles a toda España en alerta, salvo la Comunidad de Madrid y Canarias, por un temporal de lluvias y fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros e intenso oleaje. Sus efectos serán más mucho notorios que los de su antecesora Hipólito.
Irene, bautizada por Meteo France por su impacto en el país galo, se profundizará rápidamente y pasará por el norte del Cantábrico dejando fuertes vientos en gran parte de la Península y Baleares y lluvias casi generalizadas, con mayor intensidad en Galicia, oeste del sistema Central y suroeste de Andalucía. Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso naranja (riesgo importante) en las comunidades de Galicia, Castilla y León y La Rioja.
Castilla y León tiene aviso naranja en la provincia de Burgos por rachas máximas de viento del oeste y suroeste que alcanzarán los 90 kilómetros por hora; En Ávila, Zamora y Salamanca hay aviso amarillo por lluvias y todas las provincias están en amarillo por viento. Galicia, por su parte, mantiene la alerta naranja en A Coruña y Pontevedra por fenómenos costeros adversos con viento del suroeste de 62 a 74 Km/h (fuerza 8) y olas de 5 a 6 metros; en el resto de la comunidad persiste el aviso amarillo por lluvias, 40 litros en 12 horas, o por rachas de viento entre 70-80 kilómetros por hora. La Rioja también ha activado el nivel naranja por rachas máximas de viento del suroeste de hasta 100 km/h.
Las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco están con aviso amarillo por vientos del suroeste que alcanzarán rachas máximas entre 70-80 kilómetros por hora, por lluvias con una acumulación cercana a 40-60 litros por metro cuadrado en 12 horas o por intenso oleaje.
A orillas del Mediterráneo, las Islas Baleares, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y la ciudad de Ceuta continúan en amarillo por fenómenos costeros adversos, por vientos con rachas entre 70-80 kilómetros por hora o por lluvias con una acumulación cercana a 40-60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía el aviso amarillo también dejará fuertes vientos o lluvias, mientras que en las provincias andaluzas de Almería, Cádiz y Huelva, además está activada la alerta por fenómenos costeros adversos con olas entre los 3-5 metros.
En cuanto a las temperaturas, aumentarán las máximas en el tercio noreste peninsular y descenderán en el resto. Las mínimas ascenderán en el suroeste y noreste, descendiendo en Castilla y León y sin grandes cambios en el resto. Irán en descenso en Canarias y habrá heladas débiles limitadas a Pirineos.
El jueves, la península y Canarias seguirán bajo la influencia de la borrasca y de bajas presiones aportando un flujo húmedo atlántico, que dejará precipitaciones débiles en amplias zonas del país, más abundantes en el norte de Galicia, Cantábrico occidental, oeste del sistema Central, montes de Toledo y entorno del golfo de Cádiz.
Según datos de el portal meteorológico Meteored, el desfile de borrascas de esta semana podría dejar importantes registros de lluvia esta semana en varias zonas del país: Oeste de Galicia, Sistema Central, entorno de Grazalema, Ibérico conquense y en los Montes de Toledo, donde se prevén más de 100 litros por metro cuadrado e incluso localmente 150-200 litros
✕
Accede a tu cuenta para comentar