Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Una nueva DANA se aproxima a España: cuándo llegará y qué zonas se verán afectadas

Se aleja la DANA que nos ha acompañado estos días pasados, pero ya esperamos la llegada de una nueva. Te contamos todos los detalles

 Una persona pasea bajo la lluvia por la explanada de Alicante
Una persona pasea bajo la lluvia por la explanada de AlicanteMORELLAgencia EFE

La DANA que ha azotado la Península con lluvias torrenciales especialmente al sureste y el este peninsular ya se ha debilitando. Sin embargo, apenas nos recuperamos de la primera, otra nueva DANA podría dejar un nuevo periodo de chubascos, tormentas y lluvias abundantes.

Durante los próximos días continuará la inestabilidad atmosférica, con bajas presiones, aire frío también en los niveles altos de la atmósfera, que favorecerán los chubascos en amplias zonas de nuestro territorio hasta comienzos de la próxima semana, segín informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estos chubascos podrían ser localmente fuertes, también persistentes y estar acompañados de granizo.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que las temperaturas seguirán siendo frescas para la época en la mayor parte del territorio, especialmente en zonas del este y sur de la Península. Durante el fin de semana, los registros podrían quedarse entre 5 y 10 grados por debajo del habitual para la época del año en esas zonas. Por el contrario, las temperaturas serán más cálidas de lo habitual en el tercio norte, donde se podrían superar los valores normales.

Este jueves crecerán nubes de evolución que dejarán chubascos y tormentas a partir de medio día sobre todo por la zona centro y mitad oriental de la Península. En Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares estos chubascos podrían ser fuertes y estar acompañados de granizo. A últimas horas del día también podría haber chubascos localmente intensos en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León. En cuanto a las temperaturas, en Orense o Pontevedra rondarán los 30ºC, mientras que Valencia o Alicante se quedarán tan solo entre 20ºC y 22ºC. Hará calor en el Valle del Guadiana y Badajoz superará los 32ºC, mientras que en la zona centro, como en Madrid, alcanzarán los 25ºC.

De cara al viernes, Del Campo adelanta que el desplazamiento rápido de una baja en altura de este a oeste por el norte de la Península dará lugar a una nueva situación inestable que se traducirá en chubascos prácticamente generalizados en todo el territorio. Esos chubascos serán más abundantes y persistentes en la zona central de la Península, sobre todo en la comunidad de Madrid, sur de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Tampoco se descartan chubascos en los litorales del Cantábrico y del Mediterráneo y en Baleares. Las temperaturas subirán en el tercio norte y bajarán en la zona centro. En Badajoz, Pontevedra y Orense rondarán los 28ºC y llegarán a unos 25ºC en Bilbao, Zamora, Pamplona o Zaragoza.

Respecto al fin de semana, el portavoz de la AEMET prevé que continúe el tiempo inestable, con chubascos en amplias zonas de la Península aunque al principio el nordeste quedará algo más al margen y en particular Navarra, La Rioja, norte de Aragón y Cataluña. Sin embargo, no descarta chubascos en Ibiza y en Formentera. Aunque todavía hay incertidumbre al respecto, las precipitaciones más intensas se producirán en el noroeste de la Península y en la mitad sur. El sábado subirán las temperaturas en el centro y norte de la Península. Las máximas llegarán a entre 28 y 30ºC en el tercio norte mientras que en el Mediterráneo apenas se alcanzarán los 25ºC. El domingo, día de las elecciones, repuntarán las temperaturas en el tercio norte, mientras que en la franja centro peninsular los termómetros bajarán.