Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Última previsión del tiempo en España: la DANA golpeará seis comunidades con fuertes lluvias

El sureste ibérico, la región más árida de Europa, será esta semana la más lluviosa del continente

La DANA que se encuentra sobre la Península ha descargado mucha agua en algunos territorios de nuestro país. Ha dejado calles inundadas y ha provocado cortes de tráfico a la vez de la suspensión de las clases en centenares de colegios en Alicante y Almería.

Curiosamente, los mayores acumulados se han registrado en la mitad oriental de la provincia de Almería, la región más árida de la Península Ibérica y del continente europeo, con más de 140 l/m2 en algunas estaciones de las redes de AMETSE y Suremet. De hecho, según informa la web meteorológica Meteored, en estos momento el sureste ibérico es el polo húmedo de Europa.

Este miércoles la DANA continuará influyendo en el tiempo de seis comunidades de la Península. Aunque las lluvias torrenciales comienzan a remitir, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana continúan en aviso naranja por acumulaciones de hasta 60 litros en una hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Comunidad Valenciana tiene nivel naranja (riego importante) por fuertes tormentas y por lluvias en la provincias de Alicante y Valencia, donde se prevén hasta 60 litros en una hora o 150 litros por metro cuadrado en 12 horas y es posible que haya granizo.

En la Región de Murcia persiste la alerta naranja en el Campo de Cartagena y en el municipio de Mazarrón, por lluvias que dejarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En las comunidades de Aragón, Cataluña, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha) y en las islas de Ibiza y Formentera (Baleares) hay alerta amarilla (riesgo) por tormentas o lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán, sobre todo en la mitad sur y descenderán en el tercio norte, mientras en los archipiélagos habrá pocos cambios. Las mínimas tendrán pocos cambios en todo el país.

El jueves seguirán produciéndose chubascos en el área mediterránea, que podrán ser fuertes en Cataluña. Para el viernes y el fin de semana, se prevé una situación de una marcada inestabilidad atmosférica y las tormentas se repetirán por muchas zonas de la Península que serán de nuevo localmente fuertes.

El sureste peninsular, polo húmedo de Europa

En cuanto al conjunto de la semana, la previsión del modelo de referencia de Meteored dibuja acumulados locales de más de 200 l/m² en el sureste ibérico.

Según afirman los expertos de la web meteorológica, con la lluvia que ya ha caído y lo que precipitará los próximos días, en algunas localidades de esta zona se va a acumular más del 50% (e incluso el 70-80%) de la precipitación media anual en unas pocas horas. De esta forma, "la región más árida del continente europeo será esta semana la más lluviosa".

Desde Meteored recuerdan que a finales de abril empezaron a advertir que "para mayo se veía una situación más dinámica, con un chorro polar más ondulados y anticiclones de bloqueo en latitudes altas, lo que podría favorecer que los descuelgues de aire frío y las borrascas tuvieran vía libre para llegar al entorno de la Península Ibérica".

Es lo que finalmente ha sucedido, y según su previsión, "a medio y largo plazo podríamos seguir con inestabilidad", lo que serían buenas noticias porque en unos días, en concreto el 1 de junio, comenzará el verano climatológico.