Meteorología
Previsión del tiempo de mañana, jueves 11 de julio en España: alerta naranja por calor sofocante en estas zonas
Se avecina el día más caluroso de la semana, pero con variaciones de cara al viernes y fin de semana
La primera gran temporada de calor ya ha llegado a España, con muchas provincias donde se rozarán los 40 grados e, incluso, en otros se superarán. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ante ello, ha reaccionado emitiendo avisos por alertas amarillas y naranjas en la zona oeste y sur de la Península.
El contraste norte-sur sigue su curso, con frentes atlánticos que dejarán nubes y precipitaciones con tormentas en las comunidades autónomas de Galicia y Principado de Asturias, pudiéndose extender por el resto del frente atlántico y Pirineos, donde tener un carácter más fuerte. Estos bancos nubosos también se formarán en el norte de Canarias, que también cuentan con la posibilidad de lluvia.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET ha emitido avisos por altas temperaturas en diversas zonas de España, siendo de color naranja en las siguientes:
- Zona del Guadalquivir de Jaén.
- Entorno de Sierra Morena
- Zona de Hellín y Almansa, en la provincia de Albacete.
- Interior del sur de la provincia de Valencia.
- Valle medio del Ebro.
Por su parte, las alertas amarillas se extienden en las siguientes demarcaciones de diferentes comunidades autónomas:
- Interior de Andalucía.
- Este de Castilla-La Mancha.
- Mitad sur de la Comunidad de Madrid.
- Franja central de Aragón.
- Interior de Cataluña.
En cuanto a las provincias, en Albacete se alcanzarán los 42º, siendo la temperatura más alta de la jornada de mañana, mientras que, en el apartado de las más bajas, las de Lugo y Burgos contarán con temperaturas de 15º de mínima.
En el apartado de los vientos, estos serán de componente este y sur en el Mediterráneo oriental y nordeste peninsular, con tendencia a arreciar el cierzo a lo largo de la jornada. Por su parte, habrá viento flojo del este rolando a noroeste y arreciando en el Cantábrico, con posibilidad de que se torne fuerte. En el resto, el viento vendrá del oeste. En el archipiélago canario, por su parte, soplará un alisio intenso, con intervalos y rachas fuertes en zonas expuestas.
Viernes y fin de semana
Según el sitio web especializado Meteored, para el final de la semana se espera un bajón de temperaturas, sobre todo en zonas de interior, debido a los vientos en dirección norte en la mitad norte peninsular y en las Islas Baleares. Durante el día de mañana, los cielos nubosos serán protagonistas en el tercio norte, con posibilidad de chubascos en la zona del Cantábrico, pirenaica y nordeste de Cataluña. En cambio, subirán de manera leve las temperaturas en el Mediterráneo e islas.
Este descenso continuará durante el fin de la semana, debido principalmente a los vientos. Vendrá acompañado de chubascos en zonas mediterráneas del oeste, así como nubes en diversas zonas como el norte peninsular. Es por ello que será un fin de semana típico de verano en mayor parte de España, con calor pero sin llegar al extremo, y también con algunas zonas con posibilidad de nubosidad y precipitaciones, sobre todo en el norte.