MENÚ
jueves 18 julio 2019
01:18
Actualizado

Fernández Vara revalida en Extremadura con mayoría absoluta

El socialista obtiene 34 de los 33 necesarios para la mayoría absoluta

  • Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, pasea junto a su mujer María Luisa Martínez para votar en Olivenza
    Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, pasea junto a su mujer María Luisa Martínez para votar en Olivenza /

    EFE

Tiempo de lectura 2 min.

30 de mayo de 2019. 16:50h

Comentada
larazon.es 26/5/2019

Era la tercera vez que Guillermo Fernández Vara, por el PSOE, y José Antonio Monago, por el PP, echaban un pulso por hacerse con el bastón de mando del Gobierno de Extremadura y ganó, de nuevo, el socialista, tal y como pronosticaban todas las encuestas.

Fernández Vara revalidó ayer su tercer mandato (no consecutivo) logrando la mayoría absoluta con 34 escaños (de los 65 que hay en el parlamento extremeño) y el 46% de los votos, lo que supone cinco puntos más que en 2015. El PP de Monago, por su parte, se llevó un duro varapalo perdiendo más de diez puntos y 92.000 votos. Los populares obtuvieron 20 escaños, trece más que Ciudadanos, que es el partido que más mejora pasando de 1 a 7 escaños. Podemos, por su parte, pierde dos diputados (un 7% de los votos), los mismos con los que Vox iba a irrumpir en el parlamento pero a última hora el partido de Santiago Abascal se quedó sin representación. Fernández Vara tiene por delante ahora la complicada tarea de mejorar la tasa de desempleo más alta de España. El socialista se estrenó en el parlamento extremeño en 2007, tomando el relevo a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que fue presidente de la Junta de Extremadura durante 24 años (de 1983 a 2007). Pero el PSOE sufrió un breve paréntesis cuando Fernández Vara tomó el relevo y en 2011 vio cómo los populares (de la mano de Monago) les arrebataban el poder tras casi 30 años de socialismo debido a la abstención de Izquierda Unida. El PP, no obstante, sólo mantuvo el poder una legislatura porque en las pasadas autonómicas de 2015 Fernández Vara recuperó el poder. Éste era, por tanto, el tercer «combate» entre ambos.

Una peculiaridad en estos comicios extremeños es lo acentuado del voto dual. Es decir, quienes votaron en las elecciones generales, el pasado 28-A, a la derecha, modificaron ayer su voto en las autonómicas hacia la izquierda.

Últimas noticias