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#7dElDebateDecisivo, trending topic mundial

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#7dElDebateDecisivo, trending topic mundiallarazon

De Hobar, al sur de Australia, a Fresno, en Estados Unidos, el #7DELDebateDecisivo suscitó un interés planetario que lo convirtió en trending topic mundial. Más 1,9 millones de tuits generaron cientos de millones de impresiones en una movilización tuitera inédita hasta ahora en torno a los debates políticos celebrados en la televisión española. La llamada segunda pantalla, o pantalla social, la que «cuenta» en formato tuit lo que pasa en la tele, cosechó un «share» apabullante: a nivel global, el #7ElDebateDecisivo fue el primer TT, superando incluso al interés que suscitaron los nominados para los premios #Grammys, que se conocieron también ayer y que se conformaron con la segunda posición.

¿Y cómo vio la comunidad tuitera a los participantes? Opiniones para todos los gustos, pero con algunas ideas muy extendidas, con sus matices. @sorayapp fue la que mejor se manejaba con los números y trasladaba mejor la imagen de solvencia, lo que para una buena parte era muestra de experiencia de Gobierno, mientras que para no pocos sonaba demasiado a «argumentario».

@sanchezcastejon cosechó las peores críticas: resultó faltón y poco elegante en sus permanentes comentarios y risitas mientras hablaban los demás.

@Albert_Rivera gesticulaba demasiado: lo que para alguno era naturalidad y frescura, para otros era nerviosismo en inseguridad.

Finalmente, @Pablo_Iglesias no habló en clave «presidente» y sólo dijo vaguedades, tanto, que su bolígrafo suscitó casi tanta atención como lo que decía. Por cierto que en la segunda pantalla hubo un protagonista político más: @marianorajoy, cuya inasistencia fue ampliamente censurada.

Y esto no sería Twitter si las anécdotas no hubieran centrado también la atención y la creatividad de los tuiteros: @ierrejon estrenó las chanzas cuando la audiencia le vio en directo viajando en coche sin el cinturón de seguridad. A @sorayapp le reprocharon que su perfil siguiera tuiteando y retuiteando mientras estaba en el debate. De @sanchezcastejon se ironizaba con que, por perder, perdía hasta en el tiempo de intervención. @Albert_Rivera dio pie a numerosos memes aprovechando que fue el único que mostraba gráficos, transformados por los usuarios en mensajes de todo color. Aunque sin duda, el momento más hilarante para los tuiteros fue cuando a @Pablo_Iglesias_ le traicionó su inglés al pronunciar Price Waterhouse and Cooper.

Opiniones al margen, lo incontestable es que el #7DElDebateDecisivo ha sido el mayor hito hasta ahora de la campaña electoral del #20D en las redes sociales. Prueba de ello es que la discusión política, las valoraciones sobre quién había ganado, y el trending topic mundial seguían inalterables después de que el debate hubiera terminado.