Elecciones generales

Así es el funcionamiento del debate

Así es el funcionamiento del debate
Así es el funcionamiento del debatelarazon

Sin pactos previos, ni tiempos de intervención anteriormente establecidos, la posición de los participantes –decisión que se tomó en un sorteo en el que estuvieron presentes José Luis Ayllón por el PP, Adriana Lastras por el PSOE, Fernando Páramo (Ciudadanos) e Irene Montero (Podemos)– va a ser la siguiente: de izquierda a derecha se situarán Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría. El primer turno de intervención será para el líder socialista y lo cerrará la vicepresidenta del Gobierno. La última posición de palabra también será para Sánchez mientras que finalizará el debate Iglesias.

Serán dos horas de debate, –aunque habrá una previa que empezará a las 20.00 horas, conducida por Susanna Griso y Antonio García Ferreras– en la que los candidatos estarán de pie, sin atriles para que se pueda ver su lenguaje no verbal. En ningún momento podrán usar sus móviles y sólo entrará un asesor en las dos pausas del espacio.

Cinco bloques

El debate se articulará en cinco bloques: una primera pregunta, dos partes temáticas –economía y estado del bienestar y reformas institucionales–, una última pregunta y un minuto final en el que los candidatos podrán hablar del tema que deseen. La periodista Esther Vaquero conducirá una sala del tiempo. En ella, cuatro periodistas, cuyas identidades aún se desconocen, verificarán los minutos que intervenga cada candidato. No es cuestión de fiscalizar sus intervenciones, pero sí de evitar las quejas de uno u otro, o de todos, sobre el que disponen. El objetivo es la búsqueda de equilibrio simplemente, no se pretende una exactitud matemática.

En el plató también entrarán 300 ciudadanos que serán meros testigos y sólo podrán aplaudir al inicio y al final.

En este sentido, el público, compuesto por alrededor de 300 personas, será un mero testigo que no participará, ni siquiera con aplausos, y que tampoco podrá llevar teléfonos móviles.

A través de las redes sociales se podrá opinar mediante el hashtag #7dElDebateDecisivo, donde todos los usuarios podrán a seguir al minuto cada una de las intervenciones de los cuatro participantes. Se espera que durante el debate, el consumo de internet y de redes sociales sea histórico.