Elecciones generales

Santamaría, experiencia y exhibición de datos

PP / Habla de equipo para explicar la ausencia de Rajoy

Santamaría, experiencia y exhibición de datos
Santamaría, experiencia y exhibición de datoslarazon

Soraya Sáenz de Santamaría se enfrentó ayer al fuego cruzado dialéctico con Sánchez, Rivera e Iglesias con serenidad. Inició su intervención con un perfil moderado, dialogante, con buen tono y fue la única que no pisó a los contrincantes. Rebatió a los candidatos con datos.

Antes del debate respondió el por qué Mariano Rajoy, candidato a la presidencia del Gobierno no había acudido al debate. Insistió en que «el PP es un equipo amplio con un líder seguro y responsabilidad compartida». Dijo que el PP tiene un proyecto «que ha llevado a España de la crisis a la recuperación, del desempleo al empleo» y que para que los españoles ganen se necesitan «programas compactos y nos preocupan los partidos unipersonalistas y personalistas».

La Vicepresidencia demostró que dominaba el «temario». En lo económico recordó la herencia recibida y el número de parados que le dejó el PSOE para lo que tuvieron que hacer muchas reformas con el fin de evitar un rescate. También aprovechó para lanzar una de las propuestas del PP ampliar «4 años la exención de 500 euros para los trabajadores que empiezan con un contrato indefinido».

Mientras sus contrincantes se escudaban en el «y tú más» Sáenz de Santamaría tiró de experiencia y les espetó: «como se notan que no estaban aquí hace 4 años; hablar es muy fácil, gobernar muy difícil, me hubiera gustado verles en Consejo de Ministros tomando decisiones cuando hacíamos los esfuerzos para pagar las prestaciones públicas». Sobre las pensiones, la vicepresidenta reivindicó al PP como el partido que las garantiza «porque sabe crear empleo».

Sobre un pacto por la educación emplazó a Sánchez, Rivera e Iglesias a llevarlo a cabo juntos una reforma de las universidades y del profesorado.

Abrió el fuego en el bloque de corrupción que se convirtió en un todos contra el PP. «Cuando ha habido un caso de corrupción política nos ha indignado y nos ha avergonzado», sentenció. Ante las provocaciones de Iglesias de «sé fuerte Luis» ella replicó: «paga Señor Monedero, paga». Sáenz de Santamaría recordó las leyes que han puesto en marcha desde el Gobierno para luchar contra la corrupción. Sáenz de Santamaría reprochó a Rivera su propuesta de conferencia de presidentes y le dijo que si se llevara a cabo Artur Mas sería el representante de todos los catalanes, le advirtió a Sánchez que su modelo federal «no funcionaría» y también inquirió ante la reforma electoral que «sería bueno que gobernara la lista más votada porque les oigo hablar de bipartidismo» alertando que esperaba que «eso no sea un pacto de perdedores o tripartitos y se comprometió a dejar gobernar a la lista más votada. Sobre Cataluña dijo que hay que escuchar «a todos pero especialmente a los no independentistas» y que estaba ofreciendo trabajar juntos a todos. Puso en valor el pacto antiterrorista y recordó que la unidad de los demócratas es la debilidad de los demócratas y el PP trabajará por ello.

La propuesta

- La vicepresidenta lanzó numerosas propuestas durante el debate. Entre ellas un pacto de Estado para reforma de las universidades y de los maestros, que gobierne la lista más votada y no un pacto de perdedores y bajar el IRPF.

Ademas, Sáenz de Santamaría recordó cuatro años de la exención de 500 euros para los trabajadores que empiezan con un contrato indefinido.