MENÚ
sábado 21 septiembre 2019
18:31
Actualizado

Colau pide una "Barcelona de izquierdas" en su derrota frente a Maragall

  • Colau ha vencido en seis de los diez distritos/Ep
    Colau ha vencido en seis de los diez distritos/Ep

Tiempo de lectura 2 min.

27 de mayo de 2019. 08:00h

Comentada
Cristina Rubio 27/5/2019

Ada Colau ha visto cómo la candidatura de Esquerra y Ernest Maragall le quitaban el primer puesto en las elecciones municipales de Barcelona por un puñado de votos y tras un empate técnico a concejales. Por primera vez, el independentismo se afianza en la capital catalana con diez concejales, algo más de 159.000 votos (con el 98% escrutado) y un Consistorio muy fragmentado, con el doble empate de ERC y BComú a diez (casi 5.000 votos más para los republicanos, que sólo han ganado en dos distritos de la ciudad), el PSC en tercer lugar con 8, Manuel Valls y la plataforma apoyada por Ciudadanos con 6, Junts per Catalunya con 5 y el PP con dos.

Colau ha comparecido poco después de la media noche, con el rostro serio y visiblemente emocionada. Entre gritos de “alcaldesa”, lo primero que ha hecho ha sido remarcar que había sido un “gran honor” haber sido la “primera mujer” al frente del Ayuntamiento y recordar el “hito histórico” que supuso su victoria de hace cuatro años. Al borde del llanto en todo momento, la ex activista reconoció la victoria de Ernest Maragall aunque enfatizó el crecimiento de las izquierdas en la capital catalana. “Hemos quedado muy cerca y el PSC ha logrado un muy buen resultado”, ha reconocido antes de emplazar a las fuerzas de izquierdas a aunar esfuerzos.

De hecho, Colau incluso se ha referido a los “28 concejales” que sumarían Barcelona en Comú, Esquerra y el PSC”. Aunque ha evitado referirse explícitamente a un posible “tripartito” con Maragall al frente, sí que ha asegurado que la gente pide conformar “un gobierno amplio y transversal de izquierdas”.

Pese a verse superada por Ernest Maragall en el último momento, Colau se ha logrado imponer en seis distritos de la ciudad por el par que han logrado los republicanos. Manuel Valls, por su parte, ha sido primera fuerza en Sarrià y el PSC de Jaume Collboni en Nou Barris. La CUP ha perdido los tres representantes que logró en 2015 y el PP ha logrado resistir con dos.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs