Calendario
Elecciones Cataluña 2024: estas son las fechas clave de la investidura
La ley establece una serie de plazos que regirán el proceso de formación de gobierno en Cataluña, donde los pactos serán determinantes para definir el futuro político de la región
Tras las elecciones en Cataluña del pasado 12 de mayo, el panorama político catalán presenta un escenario de incertidumbre donde los pactos se vuelven imprescindibles para la formación de gobierno. Salvador Illa, líder del PSC y ganador de los comicios, se encuentra ahora en la posición de tener que buscar alianzas si desea acceder al poder. Sin embargo, los tiempos y plazos legales marcan una hoja de ruta que condicionará el devenir político de la región.
Según lo establecido por la ley, el Parlament de Cataluña debe constituirse a más tardar el 10 de junio (un día después de las europeas). A partir de esta fecha, una vez establecida la Cámara y elegida la nueva Mesa con la que ya arrancará la XIV legislatura autonómica de Cataluña, el presidente o presidenta de la Mesa iniciará una ronda de consultas con los diferentes grupos políticos para evaluar posibles acuerdos de investidura.
En un lapso de diez días hábiles, el presidente del Parlament deberá proponer un candidato o candidata a la presidencia de la Generalitat en función del apoyo que obtenga del resto de formaciones. En ese momento se determinará si es Illa o Puigdemont (que ya ha anunciado que se presentará a la investidura descartando una repetición electoral y con confianza en formar "un gobierno de coherencia soberanista"), quien solicita el respaldo del Parlament. Con el candidato propuesto, se procederá a la celebración de un debate de investidura a lo largo del mes de junio.
Si en este primer debate de investidura el candidato no obtiene el respaldo de la mayoría absoluta del pleno, es decir, al menos 68 de los 135 diputados, dispondrá de una segunda oportunidad 48 horas después, en la que le bastará con obtener una mayoría simple, es decir, más síes que noes.
Si tras estas dos votaciones no se logra la investidura, se iniciará un nuevo periodo de negociaciones. El plazo límite para conseguir un presidente será el 25 de agosto. Si llegada esta fecha no se ha investido a un nuevo presidente, la legislatura quedará automáticamente disuelta y se convocarán nuevas elecciones, que deberán celebrarse entre cuarenta y sesenta días después.
En caso de que se presentase este escenario de bloqueo político que impida la formación de gobierno, las fechas más probables para la celebración de unas nuevas elecciones en Cataluña serían el domingo 6 de octubre o el domingo 13 de octubre, dado que son las primeras disponibles dentro de los plazos establecidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar