Elecciones catalanas

Alejandro Fernández se compromete a eliminar el impuesto de sucesiones y a recortar a la mitad la Generalitat

La expulsión de extranjeros reincidentes y el fin de las licencias de actividad para los empresarios son otras de sus medidas estrella

El presidente del PP catalán y candidato a la Generalitat catalana, Alejandro Fernández, interviene durante su visita a la Llotja de Tarragona, a 16 de abril de 2024, en Tarragona, Catalunya (España). En su paso por Tarragona, previo a los comicios catalanes del próximo 12 de mayo, Feijóo ha visitado la lonja para la subasta del pescado junto a su candidato a presidir la Generalitat, Alejandro Fernández. Tras el acto se ha reunido con la Federaciò de Confraries de Pesca de Tarragona. 16 ABRI...
Feijóo y Alejandro Fernández durante una vista a la lonja de TarragonaLorena SopênaEuropa Press

El candidato del PP a la Generalitat, Alejandro Fernández, ha prometido este miércoles que preside la comunidad o entra a formar parte del Gobierno suprimirá el impuesto de sucesiones y reducirá a la mitad la estructura burocrática y funcional de la administración catalana.

Estas dos medidas centrales de una receta económica con la que el popular busca frenar la "decadencia irreversible" a la que, aseguró, se enfrenta Cataluña tras "décadas de mal gobierno" de independentistas y socialistas.

Expuso que la región "no puede permitirse diez años más de 'procés" y, comparándola con Argentina, afirmó que teniendo un "capital humano extraordinario" ha acabado "en una situación crítica" por la gestión de los antecesores de Junts, los de Puigdemont, ERC y el PSC.

El extraordinario recorte del volumen de lo público en Cataluña se centraría en la eliminación de decenas de organismos públicos que dependen del Ejecutivo catalán, lo que, a su vez, permitiría reducir la carga impositiva que soportan los ciudadanos catalanes, principalmente en lo relativo al impuesto que grava las herencias.

Según la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el PP experimentaría una extraordinaria subida en sus apoyos por parte de la ciudadanía catalana en las autonómicas del próximo 12M, pasando de una representación de tres escaños a lograr una presencia de entre 12 y 13 diputados en el Parlament de Cataluña.

Recibirían 200.000 votos más que en las catalanas de 2020 y se convertirían en la cuarta fuerza, cuando ahora son la última en fuerza parlamentaria.

El resto del programa: desalojos en 24 horas y exención de impuestos para jóvenes

En el terreno educativo, otra de sus grandes batallas, el PP catalán quiere garantizar que exista una "libertad de elección" en cuanto al modelo de enseñanza y la lengua en la que se formen los menores y jóvenes.

La lucha contra la "okupación" ilegal de viviendas pasa, apuntó el candidato, por modificar la legislación para facilitar el desalojo de viviendas en 24 horas, la expulsión del territorio de extranjeros que reinciden en compartimientos delictivos y la subvención pública de desalinizadoras que trabajen con energía solar como principal medida con la que pretenden reducir los problemas de sequía.

El programa de propuestas incluye, asimismo, una exención total en los impuestos patrimoniales para aquellos jóvenes que adquieran una primera vivienda, la gratuidad de la guardería para niños de cero a tres años, y un cheque para que los ciudadanos mayores de 45 años que se queden repentinamente en paro puedan tener una ayuda económica que les permita reciclarse laboralmente.

El resto del programa recoge el fin de las licencias de actividad tal y como se les conoce para reducir los trámites burocráticos. Pasarían a ser un modelo de declaraciones de responsabilidad que, afirman, haría más fácil que nuevas empresas y emprendedores se pongan en marcha.