Tensión

Iglesias rompe la tregua con Díaz y le reprocha no tener un proyecto para "volver a gobernar"

El exlíder de Podemos carga contra la vicepresidenta por estar en la "esquinita del tablero" y por apostar por una estrategia sin "hacer ruido" y "hablando bajito"

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias Nacho GallegoAgencia EFE

Pablo Iglesias ha roto la tregua política que se había dado su propio partido con Sumar hasta las elecciones generales del 23 de julio. Los morados habían asumido y verbalizado en público que de cara al nuevo ciclo electoral, a su partido le tocaba un rol "modesto", y prometían a Yolanda Díaz ponerse "detrás de ella", abandonando el liderazgo de la izquierda a la izquierda del PSOE de momento al reconocer que habían perdido la batalla con la vicepresidenta.

En campaña electoral, hasta ahora, los morados se han sumido en la estrategia del silencio y en dejar que sea la líder de Sumar la que lidere el momento. De hecho, se ha producido un silencio informativo y los principales líderes de Podemos han rechazado entrevistas a medios de comunicación y se han limitado a intervenciones breves a la prensa dentro de las responsabilidades de los ministerios que lideran, Derechos Sociales e Igualdad.

Iglesias ha roto su silencio para enmendar la plana algunos de los planteamientos de la vicepresidenta Díaz. La ha acusado de carecer de proyecto para "volver a gobernar". Tomando de referencia un análisis del ex asesor de Moncloa, Iván Redondo, Iglesias ha azuzado a la vicepresidenta con la construcción de su proyecto político. "Aquí más que un proyecto para volver a gobernar, hay un proyecto para intentar evitar que haya una mayoría absoluta de PP y Vox". De esta manera trata de desautorizar el proyecto de Díaz pensado para "la próxima década", según ha defendido desde el primer momento. Además, censura a Díaz por "no compartir" algo "parecido" a un proyecto de estado, ni de dirección de Estado -la pinza que Iglesias diseñó con ERC y Bildu- como alternativa para que "las extremas derechas manden en el Consejo de Ministros".

La apuesta de la candidata por celebrar una consulta sobre el acuerdo al que se llegue en la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat, orillando así el debate sobre el referéndum que sí piden sus socios en Cataluña, ha sido afeada el exvicepresidente. Podemos siempre ha defendido el derecho a decidir y el hecho de que este tema se quedara fuera del programa electoral ha supuesto que Iglesias le reproche a Díaz por "jugar" con la "ambigüedad" y de evitar defender el derecho a decidir porque "te quita votos". Además, sobre el derecho a decidir, el exlíder morado ha recordado que fue cuando su partido denunció la necesidad de un referéndum fue cuando ganó las elecciones en Cataluña y País Vasco sin ser independentista. "Ahora parece que estamos asustaditos en la esquina del tablero, diciendo a ver tráeme un 'Focus group', ver qué dicen señores de 50 y 60 años sobre el feminismo o sobre los malvados catalanes y en función de eso diseño mi mensaje", le ha censurado Iglesias.

Iglesias trata de desmontar así el optimismo de Sumar, que se ve impulsado por las encuestas. Censura que "una parte de la izquierda haya pensado que la clave de hacer política es no hagamos ruido y hablamos bajito".