Análisis

¿En qué territorios ha mejorado resultados el PP?

Los populares han vencido en 40 de las 52 circunscripciones españoles

23J.-Feijóo admite que no ha alcanzado las "expectativas" y abre contactos con PNV, UPN, Vox y CC: "No voy a renunciar"
23J.-Feijóo admite que no ha alcanzado las "expectativas" y abre contactos con PNV, UPN, Vox y CC: "No voy a renunciar"Europa Press

¿El PP ha mejorado los resultados? ¿A costa de quién?

El PP venció en 40 de las 52 circunscripciones de toda España, cuando en 2019 tan solo salió victorioso en ocho provincias. Esto se ha traducido en tres millones de votos más y 47 escaños más que hace cuatro años. El bloque de la derecha obtuvo en 2019 10,3 millones de votos (PP, Vox y Cs), mientras que en 2023 ha llegado a los 11,1 millones (PP y Vox). En este sentido, habrá que ver en próximas encuestas cuáles son las transferencias de votos, aunque con los datos del 23J se pueden hacer especulaciones ya de esos tres millones de votos que ha recibido el PP: los populares pueden haber arañado en Vox (ha perdido 600.000 votos), en Ciudadanos (obtuvo 1,6 millones de electores) o en el incremento de la participación (ha habido 700.000 votantes más).

¿En qué territorios ha logrado más diputados el PP?

De las 19 autonomías (contando a Melilla y Ceuta), los populares han ganado en todas salvo en Canarias, Cataluña, País Vasco, Navarra y Extremadura. El territorio en el que más diputados ha logrado ha sido Andalucía, donde se ha llevado 25 de los 48 que había en juego (Juan Manuel Moreno ha reeditado la mayoría absoluta); seguido por Castilla y León, con 18 de los 31; la Comunidad de Madrid, con 15 de los 31; y, Galicia, con 13 de 23, y la Comunidad Valencia, con 13 de los 33.

¿De qué territorios proceden los 47 diputados que ha ganado el PP con respecto a 2019?

De los 47 diputados, más de un 20% proceden de Andalucía: allí, el PP ha ganado diez con respecto a 2019. En la Comunidad de Madrid ha ganado cinco; en Castilla y León, cinco; en la Comunidad Valenciana, cinco; en Cataluña, cuatro; en Castilla-La Mancha, tres; en Aragón, tres; en Galicia, tres; en Canarias, dos; en Ceuta, uno; en Extremadura, uno; en Islas Baleares, uno; en Asturias, uno; en Murcia, uno; y, en el País Vasco, uno. En cambio, en Cantabria se ha mantenido en dos; en La Rioja, dos; y, en Melilla, uno. En Navarra, el PP ha perdido uno, aunque en 2019 concurrió en coalición con UPN bajo la marca de Navarra Suma (UPN ha logrado uno en solitario).

¿Qué posibilidades de pacto tiene el PP ahora?

En el Congreso, la mayoría absoluta está situada en 176 diputados. El PP ha conseguido 136 escaños y precisa 40 parlamentarios más para llegar a esa mayoría: Vox aportaría 33. Además, podría conseguir el apoyo de Coalición Canaria (1) y Unión del Pueblo Navarro (1). Con Vox y los dos minoritarios, el PP necesitaría cinco escaños, que son los que logró el PNV: sin embargo, los nacionalistas vascos han puesto como línea roja un acuerdo que incluya directa o indirectamente a Vox. También Santiago Abascal se niega a prestar sus apoyos si hay un pacto con el PNV por medio. Por tanto, con esos vetos cruzados, esa mayoría se antoja prácticamente inviable, de momento.

¿Puede beneficiar al PP el recuento del voto exterior?

La izquierda ha ganado siempre (salvo en dos ocasiones) en el voto exterior (2,3 millones), aunque, paradójicamente, el recuento puede beneficiar al PP porque es el partido que más cerca está de lograr dos diputados más: en concreto, los populares necesitan 363 votos más que JxCat en Girona para que se queden con el escaño; en Madrid, necesitan 1.547 votos más que el PSOE para quedarse con el diputado en juego. En el resto de circunscripciones, las diferencias son mayores, por lo que se antoja más complicado que pueda haber cambios. Si el PP logra arrebatárselos a JxCat y al PSOE, Pedro Sánchez se vería obligado a obtener el voto a favor de todos sus socios (incluido JxCat) a lo largo de la legislatura para la investidura y las iniciativas legislativas.