Datos sindicales
Quedan 700.000 españoles pendientes de votar por correo a 48 horas del plazo límite, según los sindicatos
Correos ya ha puesto las papeletas a disposición de los 2,6 millones de personas que han solicitado el voto postal
El plazo para votar por correo acaba en 48 horas: este jueves, 20 de julio. Y, de momento, según datos de las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, quedan 700.000 españoles por ejercer su derecho al voto. De los 2,6 millones de personas que han solicitado el voto postal, 1,9 millones ya han acudido a una oficina a depositar las papeletas: es decir, el 72%.
Los datos han sido facilitados por las organizaciones sindicales porque Correos se niega a hacerlos públicos. Tanto CC.OO. como UGT han lamentado esta circunstancia, que consideran "incomprensible" por la falta de transparencia. La empresa pública se niega a dar ya ningún dato hasta el viernes, cuando haya concluido todo el proceso de voto por correo. Si bien, este martes, ha informado ya de que el 100% de los solicitantes de voto por correo tienen a su disposición la documentación con las papeletas: anoche quedaban aún 47.000 personas.
Según CC.OO. y UGT, de esos 700.000 españoles que tienen todavía que ir a votar a una oficina de Correos, hay 375.000 que no han sido localizados: es decir, el cartero ha acudido al domicilio a entregarles la documentación en dos ocasiones, pero no han encontrado al destinatario. Eso tiene como consecuencia que el cartero se dirige a la oficina de Correos correspondiente a dejar la documentación con las papeletas para que el destinatario lo recoja y allí mismo pueda votar al momento.
En este sentido, desde Correos señalan que ahora lo importante es hacer un llamamiento a la ciudadanía a acudir a la oficina lo antes posible a recoger su documentación para que en el mismo momento pueda depositar el voto, también. "Y si ha cambiado de domicilio, puede pedir la reexpedición lo antes posible para que podamos reenviárselo en plazo", señalan desde la empresa pública.
Lo cierto es que el proceso de votación está ya a punto de culminar, pero los sindicatos son muy críticos con la gestión que ha hecho la dirección. "La falta de previsión en la implementación de las medidas, así como la incapacidad para anticiparse y la falta de información institucional, han generado una innecesaria incertidumbre entre la ciudadanía y un sobreesfuerzo laboral para la plantilla de Correos, que se podía haber evitado si se hubieran abordado las medidas de refuerzo con suficiente antelación", resumen CC.OO. y UGT en un comunicado conjunto.
Según reprochan los sindicatos, que califican de "nefasta" la gestión de Correos porque, entre otras cosas, "ha tardado 41 días en aplicar las medidas de refuerzo de la campaña" que venían exigiendo. De entre las medidas que reclamaban los sindicatos, aparecen el refuerzo de la plantilla (finalmente, se han incorporado más de 20.000 efectivos); la ampliación de horarios en oficinas; o, los repartos extraordinarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar