Análisis

La peculiaridad vasca: Álava volverá a ser clave

Las tres provincias vascas se reparten los mismos escaños pese a la diferencia de población

Una mesa electoral comienza a contabilizar los votos (Foto de ARCHIVO) 01/01/1970
21A.- Medios españoles se vuelcan este domingo con la cobertura especial de las elecciones autonómicas en el País VascoJOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS Europa Press

Álava determinará esta noche el tablero político vasco de los próximos cuatro años. El peculiar sistema electoral en la comunidad deja a esta provincia como clave para decidir el color del futuro gobierno en Ajuria Enea. Y es que los 75 representantes del Parlamento Vasco se eligen a partes iguales en sus tres provincias, esto es, 25 por cada una, a pesar de la diferente demografía de cada una de ellas. Así, el voto de los 261.623 electores de Álava, valdrá lo mismo que el de los 945.874 censados en Vizcaya o el de los 587.711 de Guipúzcoa. Los partidos saben, así, que conseguir el escaño en Álava es mucho más barato que en cualquier otra y así se explica el escaño de Vox en las pasadas elecciones autonómicas con tan solo 4.734 votos allí. Por ejemplo, el 50% de los escaños de la coalición PP-Cs llegó de esta provincia. Así se entiende los esfuerzos de la mayoría de los partidos por arañar votos en Álava. Pedro Sánchez, (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP) y Yolanda Díaz (Sumar) abrieron campaña en Vitoria.

Decisiva será también la papeleta que introduzcan en las urnas los votantes de mayor edad. A más participación de este colectivo, ganancias para el PNV y a más movilización del electorado joven, impulso para Bildu. Y es que el 67,8% de los vascos cuentan con más de 45 años, según los datos de NC Report. Sin olvidar tampoco a los mayores de 64, que forman el 30,1% del censo vasco. Es esta comunidad una de las regiones con menos jóvenes de Europa. El votante de 45 años en adelante prefiere al PNV si se siguen manteniendo las estadísticas de pasadas elecciones autonómicas.

Tampoco puede dejarse de analizar el ámbito sociolaboral. Los trabajadores en activo representan el 53,4% del censo y son 958.642 votantes, por lo cual se vaticinan como decisivos. Importante para los partidos llegar al mundo rural. Es de donde procede el 54,8% del censo. Hay 983.660 electores rurales frente a 811.546 que viven en los grandes núcleos.

La agenda feminista ha pasado totalmente desapercibida en esta campaña. Sin embargo, este colectivo es mayor que al de los hombres en un 52%-48%. Significativo será el voto que podrán ejercer 200.000 personas que no lo hicieron en las anteriores, marcadas por el Covid. En 2020 solo acudió a votar el 50,8% del censo. Ahora se espera la concurrencia de alrededor del 63% de los censados. El votante exterior (4,62%) no cambiará el resultado.