Elecciones vascas

Sánchez se erige como el defensor de España ante los "gobiernos reaccionarios de PP y Vox"

El jefe del Ejecutivo subraya que estamos ante una "derecha y una ultraderecha que ya no se distinguen"

Las bautizadas como "leyes antimemoria y de la discordia" han sido el hilo conductor del discurso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este sábado durante su primer mitin en la campaña vasca. La ciudad elegida ha sido Vitoria y allí, el jefe del Ejecutivo ha censurado las leyes de los gobiernos "reaccionarios" de PP y Vox que "equiparan la democracia con la dictadura" y despiertan "la indignación de todos".

Un escenario que, según sus palabras, "por desgracia, no nos sorprende, porque esto es lo que advertimos el pasado 28 de mayo en toda España en las elecciones municipales y autonómicas, y también en las generales del pasado 23 de julio". Ante ello, ha asegurado que defenderán en España y en Europa "la dignidad de las víctimas del franquismo" y denunciarán "la banalización de la dictadura".

Durante el acto de apoyo al candidato a lehendakari del PSE-EE, Eneko Andueza, y a la cabeza de lista por Álava, Aroa Jilete, Sánchez ha señalado que estamos ante una "derecha y una ultraderecha que ya no se distinguen, que no sabe dónde empieza uno y dónde acaba la otra", y que conforman "gobiernos reaccionarios que pretenden reescribir la historia y equiparar a la democracia con la dictadura". Así, ha lanzado una advertencia: "Que sepan que a nivel nacional, a nivel europeo y multilateral, vamos a defender la dignidad de las víctimas del franquismo".

Sánchez, contra Aznar, Ayuso y Abascal

El presidente del Gobierno también ha aprovechado para atacar a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al líder de Vox, Santiago Abascal, así como al expresidente del Gobierno José María Aznar. En el turno de política exterior, Sánchez ha aprovechado para recordar las recientes declaraciones de Aznar, en las que señalaba que el Estado palestino" no existe", y ha incidido en que la "solución de los dos Estados no es un invento del sanchismo sino resoluciones de Naciones Unidas".

"Lo bueno de cuando habla Aznar no es que suba el pan, es que se quitan las caretas, se quitan las caretas. Y esta es la derecha que tenemos", ha censurado, para añadir que se trata de la misma derecha que él ha padecido "durante estos últimos seis años que llevamos en el Gobierno a nivel de España".

"En política exterior, lo que diga Aznar. En derechos sociales, lo que mande Abascal. En corrupción, pues lo que dicte Ayuso. En economía, lo que se les ocurra y mienten con descaro. Con razón, el señor Feijóo dice que sufrimos la peor derecha de la historia de la democracia. La peor derecha, pero la mejor España", ha finalizado