CIBERSEGURIDAD

Así es cómo la IA y la computación cuántica están remodelando el panorama de la ciberseguridad

La creciente digitalización y el uso de herramientas nos lleva a una paradoja preocupante. En la que a medida que nos adentramos en una era más digital, también presenciamos un aumento en las actividades delictivas en línea

Fortalecer la seguridad digital es imprescindible.
Fortalecer la seguridad digital es imprescindible.UnplashUnplash

En el ámbito de la ciberseguridad, las organizaciones continúan innovando en la utilización de tecnologías como la IA y la computación cuántica. Ya que esto impulsaría una evolución continua en dicho campo, brindando soluciones ideales para enfrentar las amenazas más actuales. Al facilitar el análisis y detección de comportamientos maliciosos en tiempo real, previniendo y mitigando cualquier ataque cibernético.

No obstante, la creciente digitalización y el uso de herramientas llevaría a una paradoja preocupante. En la que a medida que nos adentramos en una era más digital, también presenciamos un aumento en las actividades delictivas en línea. De ahí que los expertos adviertan que este avance les brindara oportunidades a los ciberdelincuentes. Algo reflejado en el aumento en la cantidad de ataques en los últimos meses.

El avance de la IA y la computación cuántica en la ciberseguridad

El avance de la IA y la computación cuántica también estaría impulsando el desarrollo de herramientas de vigilancia y ciberseguridad para combatir amenazas. Ya que estas se valen de la creación de software sofisticado dirigido a sistemas, con el objetivo de detectar y neutralizar dichas actividades. Un ejemplo destacado es Microsoft Defender for Endpoint, el cual utiliza IA para identificar y aislar automáticamente actividades de ransomware, tomando las medidas necesarias para proteger los sistemas y los datos.

Asimismo, el sector de la ciberseguridad está experimentando una nueva generación de soluciones que buscan allanar el camino hacia operaciones de seguridad automatizadas. Estas están diseñadas para reducir la dependencia de factores humanos, como mejorar los tiempos de reacción en la detección y respuesta ante amenazas. Así como automatizar tareas rutinarias, analizar grandes volúmenes de datos e investigar vulnerabilidades.

La IA y la computación cuántica en la lucha contra piratas informáticos

De hecho, una investigación de NTT Security Holdings revela que la IA demostró precisión en la identificación de sitios de phishing. Según Mihoko Matsubara (Estratega Jefe de Ciberseguridad de la Firma), quien destacó en un informe basado en la IA y la computación cuántica que esta tecnología maximizaría la eficiencia en la detección de sitios web maliciosos diseñados. Básicamente, cualquier medio destinado a engañar a los usuarios y robar información confidencial.

Según Matsubara, estos nuevos recursos surgen en respuesta a la evolución de las tácticas de los ciberdelincuentes en los últimos meses. Los cuales comenzaron a aprovechar herramientas como la IA en campañas masivas de phishing. Esto combinadas con técnicas de ingeniería social para llamar la atención de las potenciales víctimas. Asimismo, llevando a cabo estafas y robos de información confidencial.

Impacto de la IA en las estrategias de ciberseguridad

Los expertos de NT afirman que la IA promete impactar significativamente en las estrategias de ciberseguridad para el 2024. Esto es relevante por los movimientos de los piratas informáticos en el contexto de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en diversas partes del mundo. Ante esta situación, muchas organizaciones impulsan iniciativas como el Zero Trust. Básicamente, en la implementación de todas las medidas de seguridad posibles para proteger nuestros datos, finanzas e información personal.

Afortunadamente, los piratas informáticos no evolucionaron en el uso de la IA como para aplicar tácticas más complejas en sus ataques. De hecho, expertos en ciberseguridad aseguran que si los hackersutilizan esta tecnología, esto representaría un riesgo tanto para ellos como para las víctimas. Ya que la IA tiene el potencial para comprometer los datos de los delincuentes involucrados.

Construyendo sistemas de seguridad más robustos

Un ejemplo de la realidad que rodea a los piratas informáticos se evidencia en el caso de un ciberdelincuente. Este intentó demostrar que la IA era el futuro de la piratería y los ataques. Por lo que intentando demostrar que estaba un paso adelante de las medidas de seguridad existentes, terminó dejando que su información personal se revelara en uno de los foros clandestinos de Internet.

Por todo esto, es crucial que las empresas tomen conciencia de la importancia de educar tanto a su personal interno como a sus clientes sobre el uso de la IA y la computación cuántica en el ámbito de la ciberseguridad. Es necesario comprender las prácticas de los ciberdelincuentes en el aprovechamiento de estas tecnologías, para poder así sistemas de seguridad más robustos y eficientes.

Se prevé que en este 2024, tanto empresas como las entidades se enfocarán no solo en la regulación de la tecnología, sino también en fortalecer la seguridad digital. Para lograrlo, se implementarán sistemas avanzados de investigación cifrados. Esto permiten salvaguardar de manera efectiva cualquier tipo de información almacenada en la nube y, incluso, en otros dispositivos.