Inteligencia artificial
ChatGPT crece en España: el número de usuarios se triplica en solo un año
El número de usuarios mensuales ha pasado de 1,4 millones en diciembre de 2022 a más de 4 millones en octubre de 2023
ChatGPT ha revolucionado el mundo de la información de una manera similar a la popularización de Internet o la llegada de Google. Tanto es así, que la herramienta de inteligencia artificial generativa de OpenAI ha multiplicado por tres el número de usuarios en nuestro país en solo un año.
Así lo indica un estudio de GfK DAM, que asegura que el número de usuarios ha crecido más de un 185% en tan solo un año, desde que la herramienta fuera lanzada el pasado 30 de noviembre de 2022.
Una IAG para todos
ChatGPT es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI basado en la arquitectura GPT-3 para procesar y generar texto en función de las consultas de los usuarios. Sin duda, la irrupción de este chatbot y la extensión de su uso en la sociedad ha supuesto un importante impacto, tal y como demuestra el citado estudio sobre los hábitos de uso de la población en España respecto a este chat conversacional durante el año que lleva en el mercado.
Según los datos recogidos por el medidor oficial del consumo digital en España desde los inicios de ChatGPT, en España se ha incrementado considerablemente su uso, triplicando el número de usuarios únicos que acceden a la herramienta de forma mensual. Así, se ha pasado de algo más de 1,4 millones de internautas mensuales en diciembre de 2022, a más de 4 millones en octubre de 2023 (4.130.595 usuarios únicos concretamente).
“ChatGPT es el primer caso de éxito de inteligencia artificial que ha sabido aterrizar en la cotidianidad del uso para los españoles”, indica David Sánchez, Director de Soluciones Digitales de GfK DAM. “La herramienta seguirá creciendo a la par que se encuentran nuevos usos prácticos para el día a día de la sociedad. Y afectará a muchos negocios, hábitos y usos actuales de internet”, añade.
Más usado en PC que en móvil
Rompiendo con una tendencia que venimos arrastrando durante los últimos años, ChatGPT es más usado en ordenadores que en dispositivos móviles. Según los datos de octubre de 2023, el ordenador personal concentra a más de 2,9 millones de usuarios únicos mensuales, mientras que casi 1,7 millones emplean su smartphone.
De hecho, cada persona dedica una media de casi dos horas al mes al uso de ChatGPT desde su ordenador, frente a solo 12 minutos desde el móvil. Una de las causas de esta distribución del consumo puede ser el amplio uso académico y laboral de ChatGPT, así como que su app para móviles tardó algo más en lanzarse, concretamente en julio de 2023.
Más usado por la Generación Z
También destaca que la Generación Z (población comprendida entre los 16 y 24 años) es el grupo de edad que más utiliza ChatGPT. Concretamente, la afinidad de este segmento es un 144% superior a la media poblacional, seguida de los millenials (entre 25 y 34 años), un 63% más afín que el resto de la población.
Y, aunque la utilización de ChatGPT ha sido elevada durante todo 2023, es cierto que en verano se produce un descenso considerable. En los meses de julio y agosto, el consumo decrece y se sitúa en torno a los 2,7 millones de usuarios únicos mensuales, una bajada cuantiosa respecto a meses como mayo, cuando se registraron más de 4,2 millones de usuarios.
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